La relación de la primera infancia con las artes es uno de los propósitos más importantes para el programa Nidos por su invaluable aporte al desarrollo de de la autonomía, la creatividad, sensibilidad, libertad y exploración del entorno de las niñas y niños. A partir de esto buscamos también que la ciudad reconozca a los niños como sujetos de derecho e individuos llenos de potencialidades para ser y crear.
Estas reflexiones sobre el proceso de creación artística para la primera infancia y sobre el aporte de las artes al desarrollo infantil y el bienestar individual y colectivo surgen y dialogan en el proceso de investigación del programa. De esta forma, los procesos investigativos se constituyen como una red de saberes enfocados a pensar el arte, la infancia y la gestación de otra manera, más cercanos a la experiencia, al acontecimiento significativo que se da en los niños cuando se encuentran a través de diferentes lenguajes artísticos y surgen en ellos y en sus familias o cuidadores nuevas formas de dialogar con el mundo que los rodea.
La investigación en el programa Nidos es un ecosistema que pretende darle voz a las niñas y niños y a todos aquellos que están en contacto con ellos en su cotidianidad. Se piensa como un proceso que recoja memorias, hallazgos y retos dentro de las interacciones diarias de los niños y niñas con las artes y el juego, potenciadas y observadas dentro de la experiencias artísticas y demás estrategias del programa.
Más de cuatro años de experimentar, crear, observar, escuchar, sistematizar, conceptualizar, entre otros, nos han permitido movilizar la investigación como un proceso vivencial y dinámico para todos los agentes que la hacen posible.
Los invitamos a consultar y descargar algunos documentos y publicaciones de nuestra investigación: