Idartes presenta el balance de diez ediciones de Bebés al Parque en Bogotá
Con la asistencia de 7.000 personas, se llevó a cabo la décima edición de Bebés al Parque que se consolida como una gran apuesta distrital para la garantía de los derechos culturales de las niñas y niños menores de 6 años.
Organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes con su programa Nidos, el evento reunió a miles de familias que disfrutaron de una jornada llena de arte, música, experiencias sensoriales y espacios de juego, en los cuales la imaginación y la ternura fueron protagonistas.
En esta ocasión, la temática de carnaval llenó de color y creatividad el parque, con niñas, niños y cuidadores que asistieron disfrazados de sus personajes favoritos, inspirados en animales, flores, seres mágicos, películas y figuras festivas, dando vida a una verdadera fiesta del arte y la alegría.
María Claudia Parias, directora del Idartes, afirmó: “Con Bebés al Parque celebramos una década de trabajo dedicado a reconocer a las niñas y los niños como ciudadanos plenos, con derecho al arte, al juego y a la cultura desde sus primeros años. Esta edición reafirma el compromiso del Distrito por acompañar a las familias y fortalecer los lazos afectivos a través de experiencias artísticas que transforman la vida cotidiana y el desarrollo de la primera infancia”.
El encuentro contó con la presencia de la agrupación Gaira Música Local y su repertorio Los Nuevos Canti Cuentos, como parte del lanzamiento oficial de la página web de la estrategia distrital De la mano contigo. Esta nueva plataforma integra información, servicios y recursos de las secretarías de Salud, Cultura, Educación e Integración Social, con el propósito de fortalecer el cuidado, la educación y el desarrollo integral de la primera infancia en la ciudad.
En el escenario se tuvieron, además, varias agrupaciones de Idartes y su programa Nidos, obras escénicas y musicales que despertaron la creatividad en las familias, quienes cantaron, bailaron y se divirtieron con estas puestas en escena. Al mismo tiempo, en carpas y al aire libre, las niñas y los niños con sus familias, pudieron apreciar, manipular y transformar diferentes materias, materiales y elementos que invitaban al juego, la exploración y la creación desde los diferentes lenguajes de las artes.
Dentro de la oferta intersectorial se tuvieron diferentes actividades que enriquecieron el evento y permitieron a las familias el disfrute de un día lleno de variedad. El IDRD tuvo un circuito de motricidad con carreras de gateadores, piscina de pelotas y otras acciones para los más pequeños, también estuvo la oferta de educación inicial de la Secretaría Distrital de Educación, acompañada por una experiencia dirigida a la primera infancia; por otro lado, la Secretaría de Salud apoyó con una actividad de salud mental con Conectando con el cuidado emocional y jornada de vacunación gratuita. Y la Secretaría de Integración Social, apoyó todo lo relacionado con la atención integral a la primera infancia desde los servicios distritales.
Con esta décima edición, Bebés al Parque reafirma su papel como un espacio público de encuentro, arte y cuidado, que celebra la vida y el poder del arte para transformar los vínculos, la ciudad y la manera de acompañar el crecimiento de los más pequeños.
Si te gustó, comparte: