El arte es la clave para reinventar el mundo

El arte es la clave para reinventar el mundo

Bogotá celebra la Semana Internacional de la Educación Artística, implementada por la UNESCO, de la mano de Nidos, Crea y la Secretaría de Educación del Distrito - SED.

Conforme al acuerdo de la 36ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 2011, la cuarta semana de mayo es proclamada como la Semana Internacional de la Educación Artística.  

Con el fin de dar cumplimiento a esta proclama, los Programas Nidos y Crea del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y la SED, se unen del 22 al 26 de mayo para ofrecer una variada programación en la que se promueva y se de cumplimiento al derecho del acceso a la cultura y el arte de los niños y niñas de 0 a 5 años, ya que, como dice la UNESCO: “Esta toma de conciencia del arte puede adquirirse desde una edad temprana y mantenerse a lo largo de toda la vida. Con la convicción de que la creatividad y las artes y el aprendizaje de las mismas, contribuyen a la construcción de sociedades prósperas y pacíficas, la UNESCO alienta a sus estados miembros a apoyar la educación artística, en la escuela y fuera de ella. La educación artística es la clave para formar generaciones capaces de reinventar el mundo que han heredado”.  

“Con las distintas estrategias del Programa Nidos llevamos 10 años atendiendo a más de 680 mil niñas y niños de 0 a 5 años, aportando a su desarrollo integral y garantizando su acceso al arte y la cultura. Es por este motivo que nos unimos a la Semana Internacional de la Educación Artística de la UNESCO, porque estamos convencidos del aporte fundamental del juego, el arte y la creatividad a la educación inicial”, afirma Liliana Martín García, Líder del Programa. 

Las actividades tendrán lugar en los 21 Laboratorios Artísticos de Nidos y serán experiencias realizadas por diferentes artistas del Programa. Estos espacios están distribuidos en diferentes localidades: Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Engativá, Suba, Santa Fe, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme, Mártires, Usaquén y La Candelaria. También se presentarán obras escénicas y musicales en algunos de los colegios distritales a los que asisten  niños y  niñas de jardín menores de 6 años. Con estas acciones se espera llegar a más de mil niños en edad preescolar. 

"La creatividad crea la resistencia que necesitamos en tiempos de crisis. Hay que alimentarla desde la más temprana edad para desatar la imaginación, despertar la curiosidad y desarrollar el aprecio por la riqueza del talento humano y la diversidad. Es en la educación donde comienza todo esto”
Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO con motivo de la Semana Internacional de la Educación Artística. 

Con estas acciones el Programa Nidos continúa su línea de trabajo desde el arte y la cultura. En el 2022 se atendieron más de 24.500 personas entre niñas y niños de 0 a 5 años, sus familias, maestras, maestros y cuidadores con experiencias artísticas, recreativas y académicas. 

Si te gustó, comparte: