Experiencia artística: ARCHÉ “El comienzo del universo”

Los niños de la ciudad de Bogotá disfrutan de diversas experiencias artísticas. En esta oportunidad queremos que descubras un poco más de la experiencia ARCHÉ “El comienzo del universo” realizada por los Artistas Comunitarios Carolina Cortés y Elkin Cubillos en la localidad de Engativá.

ARCHÉ “El comienzo del universo” da inicio a través de la metáfora del agua como principio del universo, el origen de todas las cosas vivas, entre ellas Laguna, una tortuga que habita en el Bosque de los Helechos del Jardín Botánico de Bogotá, lugar donde la fuerza del agua se hace evidente. Laguna (tortuga) necesita entrar al agua, pero solo puede hacerlo si llega al origen de la cascada, es ahí en donde niños y adultos asistentes comienzan un recorrido observatorio donde está presente la exploración, el juego y la imaginación.

El arte se evidencia en la experiencia artística a través de la relación que se establece con el contexto, se manifiesta con las diferentes miradas que se perciben en el espacio, para aprovechar cada elemento natural los reflejos de colores en el agua, la diversidad de movimientos que ésta produce y que permite imaginar, jugar con la mirada, y establecer una experiencia sensorial tanto para los niños como para los adultos.

La experiencia artística permite vivenciar la deriva, libertad e incertidumbre desde su inicio, ya que al partir de un lugar que no siempre es el mismo, genera una expectativa sobre la tortuga, el agua y los diversos animales que habitan el bosque, lo cual propicia que el encuentro se da desde los niños y sus familias. El encuentro busca destacar las exploraciones como una posibilidad de juego libre para los niños asistentes.

La noción de libertad se da desde el trabajo con el agua, como elemento vital que de por sí es una apropiación del territorio, sin embargo hacerlo dentro del Jardín Botánico es una apuesta mayor por el reconocimiento, por la identidad, y la apropiación de la primera infancia.

ARCHÉ “El comienzo del universo” Es única por la relación que se establece con un espacio natural abierto que propone un diálogo entre el arte y la naturaleza. Es la creación de un escenario con la primera infancia.

 

Si te gustó, comparte: