Más allá del azul y el rosa
Para esta ocasión Unicef, La Universidad Central y el Programa Nidos se unen para que viajes con “Más allá del azul y del rosa”, pensada para todos los adultos que tienen una relación diaria con niños y niñas, y que deseen replantear y resignificar los estereotipos en los que han sido educados y representados, para construir y deconstruir imaginarios, contenidos, historias, juegos para una crianza y una educación consciente en la que prime el respeto por el ser y el hacer sin ningún tipo de barreras desde la primera infancia.
Es un material que hace un recorrido por 3 libros ilustrados para que imagines junto a tu hija/ hijo nuevos universos en el que todas las posibilidades de ser existen.
Así mismo, este material brinda algunas ideas para analizar la manera en la que el cuerpo, las emociones, la familia y el contexto son elementos que, junto con el género, tienen incidencia a nivel subjetivo y social. Para finalizar con el compromiso que tenemos todos los adultos con la protección, el bienestar y el cuidado de la primera infancia, y sobre la importante labor que tenemos para dejar de replicar estos estereotipos que nos hacen tanto daño.
Para este recorrido te invitamos a que te acomodes en un espacio cómodo en el que puedas hacer una lectura tranquila para ti y para tu hija/hijo. Puedes mostrarle los 3 libros y dejar que sea ella o él quien decida cuál desea leer. Sin embargo, te sugerimos que para la edad de 0-5 años realices la lectura de “Matrioska quiere ser” y “Niños de pelo largo”. Mientras que, para la edad de 3 en adelante sugerimos, “¿Por qué Caperucita?”
No olvides que nunca hay un límite para jugar, y aún más, si estás en compañía de una niña o un niño. Por esto, te invitamos a que te conviertas en esa voz divertida, juguetona, llena de colores, música, sonidos altos, bajos, susurrados para narrar estas historias que nos invitan a regresar a esa edad en la que las barreras para ser no existen.
Consejos de la autora:
- El ritmo con el que está escrita cada historia permite convertirlas en una canción.
- Las ilustraciones tienen un papel vital para que las niñas y niños puedan explorar los libros por su cuenta.
- Se invita a las personas que acompañan las lecturas a incentivar la creatividad y la curiosidad de las niñas y niños por medio de preguntas sobre las historias y los personajes.
Matrioska quiere ser…
Las matrioskas son muñecas rusas hechas de madera, de muchos colores, famosas gracias a su diseño en el que cada matrioska en su interior es contenedora de otras matrioskas más pequeñas. Nació como un juguete y con el tiempo se convirtió en símbolo de la maternidad y el surgimiento de nuevas generaciones. También es un símbolo de autodescubrimiento para llegar a conocerse quitándose las capas, como en el caso de Matrioska quiere ser.
Matrioska en su autodescubrimiento se da cuenta que no sólo quiere y puede ser mujer, mamá, jardinera o astrónoma. Matrioska se da cuenta de que siempre puede ser lo que la haga feliz. Esta historia nos muestra que cualquier niño o niña puede llegar a ser lo que se proponga y descubrir el poder que tiene dentro de sí, para ser en sus múltiples facetas y posibilidades.
Hoy quiero ser…
Luego de realizar la lectura, qué tal si le preguntamos a nuestra hija o hijo ¿qué le gustaría ser y luego podemos jugar a ser eso que nuestras hijas o hijos quieren.
Para ello, podemos buscar en nuestro guardarropa accesorios o prendas que nos hagan personificar la idea que ellos tienen. Podemos transformar nuestro atuendo completamente, maquillar y dejarnos maquillar por ellos. Jugar a ser un animal, un ser fantástico, una astronauta o todo lo que se les ocurra a nuestras hijas/hijos.
Después de eso podemos preguntarnos ¿cómo habla este ser? ¿qué hace? ¿cómo es su personalidad? ¿qué colores le gustan? y tal vez por qué no, salir a jugar a un espacio abierto o público y ser lo que nuestras hijas o hijos quieren ser en un día.
Este juego lo podemos volver hacer en otra ocasión para que las niñas y niños se sientan escuchados y tengan el poder de ser lo que quieran con el apoyo de su mamá, papá, hermanos, cuidadores y familias.
Crear nuestras Matrioskas
También podemos crear nuestras propias Matrioskas. Para ello, podemos utilizar una botella plástica o algún envase reciclado para pintar con nuestra hija/hijo la matrioska que deseemos ser.
Además de pintura podemos utilizar otros materiales como papeles de colores, lanas, felpas, etc., según la idea que tengan nuestras niñas o niños.
La idea es que a través de nuestra creación rompamos un poco la generalidad en la que asociamos que ciertos colores son del género de las niñas y otros de los niños.
Intentemos generar un espacio en el que nuestras hijas/hijos se sientan con la libertad de usar colores, objetos, juguetes sin necesidad de asociarlas a lo femenino y lo masculino. Solo con la idea de ser niñas y niños que juegan sin barreras.
Finalmente, si no cuentas con materiales para realizar tu propia matrioska la puedes dibujar y colorear con tu hija o hijo, siguiendo la idea que ellas y ellos quieran expresar libremente sobre lo que quieren ser.
Niños de pelo largo
Niños de pelo largo nos invita a jugar y despeinar nuestro cabello, a dar vueltas entre las hojas para ver cómo los hilos de nuestro pelo se convierten en ramas para jugar. A mostrarnos que la belleza existe en la diversidad de las texturas, los colores, las formas, los tamaños de lo que heredamos de papá y mamá.
Antes de leer el cuento
Puedes preguntar a las niñas y niños a reconocer cómo es su cabello: el color, la forma, la longitud, o el de cabello otras personas cercanas (mamá, papá, abuela, abuelo, hermanos, etc.).
Puede ocurrir que los niños y las niñas crean que los personajes son niñas porque tienen el pelo largo. En tal caso, más allá de corregirles, se les puede hacer preguntas como:
- ¿A ti cómo te gusta tu pelo, largo o corto?
- ¿Crees que solo las niñas pueden tener el pelo largo?
- ¿Crees que solo los niños pueden tener el pelo corto?
- ¿Por qué crees que es una niña?
- ¿Y si es un niño a quien le gusta llevar su pelo largo?
¡A despeinarnos!
Para este juego busquemos en la cocina y otros lugares, en compañía de nuestras hijas o hijos texturas y formas que puedan representar las diferentes formas de cabello que tienen las niñas y los niños. Quizá unos espaguetis nos sirvan para ello, o quizá unas pastas en forma de tornillos, hojas, fibras, lanas, cuerdas, cordones, hilos y creemos personajes fabulosos con cabellos increíbles. También podemos pintarlo del color que deseemos y abrir todas las posibilidades creativas en el juego de ser.
Así mismo, podemos dibujar a todos los integrantes de nuestra familia y descubrir que cada uno de ellos tiene una forma de cabello particular, quizá nuestra mamá tenga el cabello lleno de ondas como las olas del mar, papá probablemente tenga el cabello tan largo como para jugar a trenzar y por otro lado nuestros abuelos quizá tengan el cabello del color de la nieve.
¿Por qué Caperucita?
Papá, mamá o adulto cuidador: tal vez creas que conoces está historia, pero vas a descubrir que no es la misma Caperucita que conoces, aquella de la que te contaban cuando eras pequeño.
En esta historia descubrirás que, aunque también hay un lobo, este ya no es un enemigo; al contrario, es un amigo que le hace muchas preguntas a Caperucita sobre sí misma y sobre todas las capacidades que ella tiene con sus ojos, sus manos, su ropa, su voz, su cabello, su tamaño, sus emociones. Para entender que cada parte y sentimiento, así como llorar, es tan esencial para hacerla única y capaz de aventurarse por el mundo siendo ella misma.
Experiencia de lectura sugerida
A lo largo del cuento hay algunas frases que se prestan para que la lectura en voz alta esté acompañada de movimiento y sonidos que se vuelven todo un juego para disfrutar con tus hijas o hijos. Dependiendo de la edad de los niños y las niñas, podemos realizar las siguientes preguntas a las niñas y niños, ya sea para que las respondan mientras ven las ilustraciones o las respondan mientras dibujen lo que deseen luego de recorrer este libro:
- ¿Cómo te imaginas a Caperucita?
- ¿Qué puedes ver con tus ojos?
- ¿Qué puedes hacer con tus manos?
- ¿Qué crees que verías si tus ojos fueran tan grandes como los de Caperucita?
- ¿Cuál es tu color favorito?
- ¿Cuál crees que es el color favorito de Caperucita?
- ¿Qué le gusta hacer a Caperucita?
- ¿Crees que Caperucita juega fútbol?
- ¿Cuándo fue la última vez que lloraste? ¿Qué te hizo llorar?
- ¿Sólo lloramos cuándo estamos tristes?
- ¿Dónde crees que vive la tristeza o la alegría dentro de ti?, ¿en qué parte del cuerpo las sientes?
- Para ti, ¿qué es ser niño y qué es ser niña?
Construyamos nuevas ideas de lobos y caperucitas …
Luego de responder estas preguntas, qué tal si buscamos algunos materiales en nuestras casas para crear nuevos lobos. Podemos crear un lobo con pelajes de un color diferente al que siempre hemos visto en los dibujos animados o en las ilustraciones. Quizá podemos crear el primer lobo rosa, púrpura, naranja, amarillo, verde neón o azul tan claro como el cielo.
También podríamos crearlo con una media que ya no nos sirva para nuestros pies. Le podemos poner su pelaje con lanas de colores, ponerle brillos, pegarle unos ojos grandes o quizá unos más pequeños, eso depende de ti y de lo que desees crear.
Por otro lado, podemos crear también a Caperucita, ¿cómo será la ropa de Caperucita?, ¿cómo será su cabello?, ¿sus ojos? ¿su tamaño?...
Si te gustó, comparte: