¿Qué es Nidos?

Con el objetivo de aportar al desarrollo integral de los niños y las niñas de la ciudad entre los 0 y 5 años, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes le apuesta al cumplimiento de un Nuevo Contrato Ambiental para la Bogotá del siglo XXI a través del proyecto de inversión 7617 Aportes al desarrollo integral a través de las artes para la primera infancia en Bogotá D.C. El Programa Nidos se inscribe en el primer propósito del Plan Distrital de Desarrollo 2020 - 2024, que se propone “Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política”, en el Programa de Educación inicial: Bases sólidas para la vida.

El Programa Nidos - arte en primera infancia, es una apuesta innovadora en el país que desde 2013 busca contribuir a la garantía de los derechos culturales de la primera infancia y a su desarrollo integral desde la creación y disponibilidad de experiencias artísticas, obras escénicas y musicales, contenidos digitales, espacios físicos adecuados, innovadores, pertinentes y de calidad a las niñas y niños menores de 6 años y  las personas gestantes, en compañía de sus familias y cuidadores, llegando a los distintos entornos y territorios desde el reconocimiento y celebración de la diversidad en Bogotá.

Los objetivos específicos del programa son:

  1. Contribuir a la participación, la libre expresión y la  autonomía de las niñas y los niños, a través de la libre elección, la toma de decisiones y la escucha atenta a sus propuestas en las Experiencias artísticas del programa.
  2. Favorecer otras formas de concebir el mundo facilitando el acceso a su patrimonio cultural y lingüístico y al de otras personas, promoviendo la celebración de la diversidad, fomentando la libre construcción de las identidades desde la primera infancia.
  3. Facilitar el acceso de las niñas y los niños a procesos artísticos y culturales, favoreciendo su papel como agentes activos de las experiencias, obras y contenidos que implementamos.
  4. Aportar al desarrollo emocional y los comportamientos pro sociales con base en la cooperación y la actuación en beneficio de otros y de las construcciones y juegos comunes.
  5. La exploración sensorial y perceptual asociada al conocimiento  del mundo  a partir de la creación y experimentación de las materias, materiales, dispositivos y ambientaciones que proponen nuestras atenciones.
  6. Reconocer y potenciar los procesos artísticos y prácticas culturales de las infancias en los distintos territorios de la ciudad. 
  7. Enriquecer sus procesos de pensamiento, imaginación, creatividad y lenguaje a partir de los universos fantásticos, los personajes, las historias, los repertorios sonoros y demás objetos artísticos enriquecidos presentes en cada una de las acciones de Nidos.
  8. Generar procesos de construcción identitaria en torno al territorio, a partir de la vivencia cotidiana de este y la construcción de sentido, con la primera infancia como sujeto activo.
  9. Propender por transformaciones conscientes en los territorios en favor del desarrollo integral y el ejercicio de derechos culturales de la primera infancia, a partir de la acción conjunta de múltiples actores
     

Para contribuir a la garantía de los derechos culturales de la primera infancia, incluyendo a las mujeres gestantes, lactantes, padres, madres y agentes educativos que influyen en la vida de los niños y las niñas, Nidos trabaja alrededor de los siguientes componentes: 

Componente Anidando

Para disfrutar de las Experiencias Artísticas en  las distintas localidades de la ciudad existe el Componente Anidando, que llega a los distintos entornos e instituciones que atienden a las personas gestantes, niñas y niños de primera infancia.

En esta estrategia, una dupla de artistas visita el jardín infantil, colegio, barrio, parque, plaza, vereda o institución, realiza el montaje de la ambientación e  instalación y brinda la experiencia artística a los distintos grupos conformados por entre 15 y 25 participantes que allí se congreguen.  Cada encuentro tiene una duración de una hora a una hora y media.

Componente Laboratorios artísticos

Espacios físicos exclusivos para la primera infancia, que desde su infraestructura, su intervención artística y su dotación, buscan ser entornos amables, seguros, interesantes, diversos y pertinentes para vivir múltiples experiencias sensibles desde la conciencia del espacio como detonante pedagógico, creativo y poético.

La ambientación del espacio, las experiencias artísticas y la dotación es pensada y elegida con especial cuidado para los bebés y niños menores de 6 años. Estos materiales estéticos incluyen: juegos, instrumentos musicales, mesas de luz, libros, tarimas, escenarios, sillas, telas, papeles, cojines y otros objetos y artefactos pensados para esta población.

Componente de Circulación de obras escénicas y musicales

Se trata de propuestas artísticas multidisciplinares para la escena , creadas específicamente para la primera infancia, que invitan a los niños, niñas y sus familias a sumergirse en mundos imaginarios, a partir de narrativas diversas, personajes, sonoridades y diversos lenguajes estéticos, que proponen y propician diversas interacciones, juegos corporales y nuevas maneras de participar y disfrutar.

Ver programación en la ciudad aquí. 

Componente Creación y mediación de contenidos físicos y digitales

El equipo del componente de Contenidos desarrolla los procesos de conceptualización, creación y producción de contenidos digitales (audiovisuales, sonoros, literarios, multimedia, musicales, entre otros). Estos contenidos se ofrecen a la ciudadanía a través de la página web www.nidos.gov.co 

Desde el año 2023 los artistas comunitarios de la Estrategia vienen creando mediaciones artísticas que parten de algunos de estos contenidos digitales y que se transforman en acciones de juego y creatividad con las niñas, niños, familias y maestras en atenciones presenciales en jardines, hogares comunitarios, eventos intersectoriales, Casas refugio, Laboratorios Artísticos del programa y otros escenarios.

Componente de Fortalecimiento para formadores y cuidadores

¿Qué es el Fortalecimiento artístico-pedagógico?

El programa Nidos lleva a cabo desde el año 2020 la estrategia de cualificación y fortalecimiento técnico para agentes educativos, artísticos y culturales, basado en los aprendizajes, hallazgos y descubrimientos que ha consolidado a lo largo de 10 años de atención en torno a las artes y sus lenguajes, la creación, los ambientes enriquecidos y los derechos culturales de la primera infancia.

¿Cuál es su propósito?

Enriquecer, ampliar y transformar las prácticas artísticas y pedagógicas dirigidas a la primera infancia a través del reconocimiento de la capacidad creativa propia del ser humano por medio del acercamiento vivencial, la reflexión y la comprensión del arte y sus posibilidades como lenguaje en este momento vital.

¿A quién va dirigido?

Estos procesos de fortalecimiento y cualificación están pensados para artistas vinculados al programa Nidos, artistas de los distintos sectores interesados en la creación para las niñas y los niños de primera infancia, académicos, docentes, agentes educativos y culturales, profesionales de la salud, agentes psicosociales y comunidad en general interesada en las posibilidades del arte en la primera infancia.

Canales oficiales de comunicación

De igual manera, se reitera que los únicos canales oficiales de comunicación del Programa Nidos del Idartes son:

- Página de Facebook del Programa Nidos

Página de Facebook del Instituto Distrital de las Artes - Idartes

El presente sitio web (www.nidos.gov.co)

El sitio web del Instituto Distrital de las Artes

Boletines de noticias Idartes. 

- El correo electrónico contacto.nidos@idartes.gov.co

Cualquier información difundida o compartida a través de canales diferentes a los anteriores, responde a una información NO oficial, por tanto agradecemos hacer caso omiso a toda comunicación emitida por fuera de los canales oficiales.