Bebés al Parque, un éxito total

Bebés al Parque 2023

A pesar de la lluvia, el evento familiar más grande de Bogotá tuvo la asistencia de más de 3 mil 500 personas.

El Parque Metropolitano Simón Bolívar fue el escenario de este festival infantil y familiar organizado por el Programa Nidos del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y al cual las familias capitalinas asistieron el pasado domingo 22 de octubre.

"La octava versión de Bebés al Parque fue altamente emotiva, variada, con una amplia oferta y con una muy positiva participación de las familias de nuestra ciudad.  El evento nos mostró que el Programa Nidos ha evolucionado y se ha adaptado a la necesidades de nuestras niñas y niños de primera infancia. Vimos cómo las familias diversas, variadas y extensas jugaron, crearon, bailaron y cantaron en cada una de las experiencias artísticas, en los conciertos y las obras escénicas elegidas para su disfrute. Los cuidadores dedicaron tiempo de calidad a observar, cuidar y escuchar a sus niñas y niños. Encontramos papás y mamás jugando, construyendo, untándose y creando de manera amorosa con sus hijas e hijos, entendiendo que el arte es un vínculo que enriquece la vida con experiencias sanas y sensibles. Bebes al parque 2023 fue un evento maravilloso para celebrar los 10 años del Programa Nidos con más de 3 mil 500 felices participantes, sabemos que este evento seguirá creciendo, que nuestras familias lo valoran entrañablemente y que aún sorprende a muchos Bogotanos como un espacio único creado para el disfrute de arte y el ejercicio de los derechos culturales al aire libre para nuestros ciudadanos más pequeños y más importantes", Liliana Martín García, responsable del Programa Nidos

El evento inició a las 10 de la mañana con instalaciones coloridas y muy llamativas. En los  stands de rayas rojas, amarillas y blancas de Hecho en Bogotá participaron 30 emprendimientos capitalinos, La Casa del Oso de Baby Fresh, 13 carpas, 20 personajes fantásticos y 10 instalaciones al aire libre con experiencias artísticas de los artistas de Nidos. El escenario  abrió con Canturriantes y su repertorio Arrullos de Papá, el inicio perfecto de un día lleno de arte, juego, diversión y esparcimiento para los asistentes.

 

Image
Bebés al parque

A lo largo del día hubo otras actividades como la presentación de El árbol de la vida de la agrupación Espiritrompa, Las Olimpiadas Biodivertidas del colectivo Luciérnagas de la localidad de Bosa, Pícnic Literario de la Gerencia de Literatura de Idartes, Astrobebés con el Planetario de Bogotá, el acompañamiento de la estrategia Respira el Arte con sus puntos ecológicos y Red Papaz con su carpa informativa para las familias. Espacios que estuvieron llenos de niñas y niños ansiosos por explorar, conocer y curiosear en compañía de sus familias o cuidadores.

En el escenario se tuvo la presencia, durante toda la jornada, de varias agrupaciones de Nidos,  que pusieron a cantar, bailar y sonreír a quienes disfrutaron de la variedad de presentaciones entre las cuales se tuvieron: Kivy Karavan Cirkus, Ra ta tán y Metamorfia. Por otro lado, hubo unos invitados muy especiales, la URAI, Unidad de Reacción Artística Inmediata de Idartes, que presentaron la obra llamada Infatible una propuesta artística que combinó malabares y acrobacias de circo, un toque de clown y música en vivo.

Fue un día lleno de cosas maravillosas; muchos abrazos de Oso, carpas armadas por las familias buscando comodidad y garantizar un espacio cercano a sus actividades favoritas; pícnic con canastas llenas de deliciosa comida y, aunque la lluvia llegó pasado el mediodía, papás, mamás y familias completas bailando al ritmo de las canciones,  mientras que las niñas y los niños estaban parados cerca del escenario o sentados en los hombros de papás y mamás llevando el ritmo de las canciones, en tantos, rápidamente, pasó el aguacero.

Para el cierre, sobre las 4 de la tarde, María del Sol Peralta y su agrupación Cantaclaro, emocionaron a todo un público que los esperaba con ansias desde la mañana. Su repertorio ¡No te vayas a aburrir! era un compilado de canciones muy interesantes, algunas que recordaban la infancia de los adultos y otras nuevas de sus discos más reconocidos. Sus ritmos variados fluían desde la música tradicional colombiana hasta rock.

Definitivamente, la octava versión de Bebés al Parque se posiciona como uno de los mejores festivales familiares, ya que, cumplió, con creces, su principal objetivo, llevar el arte y la cultura a la primera infancia de la ciudad.

Si te gustó, comparte: