¡Prepara tu lado más creativo y postúlate!

Buri

El Idartes, desde su Programa Nidos - arte en primera infancia, presenta 3 becas de creación dirigidas a artistas que deseen crear para la primera infancia.

Ya se abrieron las convocatorias para los estímulos del Programa Distrital de Estímulos en alianza con el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, el Programa Nidos y la Subdirección de Equipamientos Culturales por un valor total de 142 millones de pesos. Estas becas están dirigidas a los artistas y colectivos que crean o desarrollan productos y contenidos para la primera infancia desde tres ámbitos, a saber: Beca de circulación de obras escénicas y musicales, Beca de creación escénica multidisciplinar y Beca de creación de libro digital interactivo. Estos estímulos promueven la creación y divulgación de productos que estén dirigidos a este público objetivo, con el fin de garantizar sus derechos culturales en la ciudad.

“Estas becas son una apuesta del programa para promover la creación y circulación artística de contenidos y obras dirigidas especialmente a la primera infancia, las personas gestantes y sus familias. Por esto, invitamos a todos los creadores, artistas y gestores de la cultura de la ciudad a participar, a postular sus proyectos y propuestas para seguir ampliando las ofertas artísticas para la niñez, que a su vez son apuestas para todas y todos los ciudadanos de Bogotá”, afirma Liliana Martín García, responsable del Programa Nidos.

Es así como desde la Beca de circulación de obras escénicas se tiene como propósito fomentar la circulación de obras escénicas y musicales dirigidas a niños y niñas de primera infancia y mujeres gestantes, por medio de dos funciones que se llevarán a cabo en teatros y escenarios al aire libre, gestionados, al igual que los públicos, por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes. En esta convocatoria pueden participar  agrupaciones y personas naturales que tengan en su portafolio obras ya creadas que sean dirigidas a este público. 

La circulación de las obras también deberá estar acompañada por la realización de talleres para artistas, maestros, gestores culturales y en general a personas interesadas en ampliar sus conocimientos y prácticas en torno a la creación de obras dirigidas a la primera infancia.

Esta beca entregará 4 estímulos, cada uno por un valor de 15 millones de pesos. La fecha de cierre de esta convocatoria es el 30 de abril a las 5:00 p.m. 

Por otra parte, se tiene la Beca de creación escénica multidisciplinar, la cual se concibe desde el Idartes, el Programa Nidos y la Subdirección de Equipamientos Culturales, y está dirigida a agrupaciones y personas jurídicas para la creación de obras escénicas multidisciplinares que contemplen el trabajo en conjunto de profesionales en al menos 3 campos de las artes o de otras áreas afines. 

Los artistas implicados deberán tener objetivos comunes, en este caso la creación de una obra escénica, específica para la primera infancia. La obra multidisciplinar puede ser integradora, es decir incluir música, danza y animación digital en una sola composición. 

Se debe tener en cuenta que la obra tenga una duración entre 45 y 60 minutos y que genere espacios de interacción con las niñas y niños menores de 6 años, las mujeres gestantes y las familias cuidadoras. Las funciones están proyectadas para realizarse antes de finalizar marzo de 2025. Esta beca entrega un estímulo de 60 millones de pesos y la fecha de cierre de esta convocatoria es el próximo 3 de mayo a las 5:00 p.m.

El tercer estímulo es la Beca de creación de libro digital interactivo para la cual se pueden postular personas naturales, jurídicas y agrupaciones. Tiene como propósito convocar a creadores en nuevos medios tales como artistas audiovisuales, escritores, ilustradores, diseñadores, desarrolladores, editoriales o productoras, entre otros, a desarrollar contenidos en formatos que estimulen la interacción de las niñas y niños menores de 6 años, respondiendo de manera adecuada a sus necesidades de aprendizaje y estimulación, fomentando su participación y creatividad en el marco de un cuidado responsable.

Para esta versión, la beca pone el foco en el tema de la migración, como situación de desplazamiento voluntario o forzado que afecta la vida de las niñas y los niños de la primera infancia. Esta temática surge principalmente  por la coyuntura que viven las infancias migrantes en Colombia, por este motivo el libro debe aportar en la lucha contra la xenofobia y la discriminación, por un lado, fomentando el respeto, la empatía y la valoración positiva de la diversidad, y por otro, contribuyendo al desarrollo de la resiliencia para aquellos que han vivido o viven actualmente, de manera directa o indirecta, las adversidades de la migración.

Para esta beca se entregará un estímulo de 22 millones de pesos y la fecha de cierre de la convocatoria es el 15 de mayo del año en curso.

Es necesario recordar que para estas becas también está la posibilidad de inscribirse como jurado, rol definitivo para definir qué artista o colectivo cumple con las condiciones para ganar el estímulo. 

Para conocer de fondo todas las convocatorias culturales ingresa aquí.

Si te gustó, comparte: