Huellas, trazos y colores

libro

¿Te gustaría conocer las historias que guarda el álbum fotográfico de tu familia?
Juega con nosotros a

¡Hola, bienvenido! Hoy te invitamos a descubrir los recuerdos.

Los recuerdos son escenas que suceden de manera un poco inconexa en el tiempo y el espacio; se podría decir que son imágenes que se guardan en la memoria. La memoria humana es un proceso constructivo constante. Uno va creando recuerdos desde que es muy pequeño, como tú. Si quieres saber cómo sucede, ven y disfruta este hermoso contenido que te ayudará a recordar. 

Me llamo Guillermo, pero me dicen Memo. Soy el más pequeño de mi casa. ¿Viste el álbum de fotos de mi familia? ¡Es muy lindo! Me gustó jugar en cada página, rayar las fotos y conocer todas las historias de mis abuelos, de mi mamá y de mi papá. Y lo mejor, yo estaba en todos lados y me encontré con cosas raras que no había visto. ¡Fue muy divertido!

Para los más pequeños (niños y niñas menores de 3 años)

En este día, nos gustaría invitarlos a compartir en familia algunos recuerdos bellos. Para esto necesitamos el álbum de fotos de la familia y un poco de tiempo para recordar. Tengan presente que si no tienen un álbum impreso, las fotos que conservan en sus celulares también cuentan. 

Busquen un sitio cómodo y reproduzcan una canción que les haga sentir a gusto. Aquí mismo les compartimos unas melodías que hemos creado especialmente para este momento. 

Audio de la canción Huellas, trazos y colores.

Ahora, regálense como familia el tiempo para viajar como Memo, entre las páginas e historias que cuentan esas fotografías. Les proponemos empezar por una de las imágenes de su infancia; ¿qué tal si nos cuentan cuál era su juguete favorito o cuándo fue la primera vez que fueron de viaje, o por qué les dio tanta risa en esa foto?

No se limiten en los detalles. Tengan presente que su bebé es un espectador muy atento, Denle la oportunidad de conocer los recuerdos familiares mucho más. 

Para los más grandes (niños y niñas de 3 años o más)

  • ¿Ya descubriste cuál es mi juguete favorito?
  • ¿Viste mi cartuchera de colores? 
  • ¿Sabes qué significa saraviada? La abuela Rosa se la pasa diciendo que nuestra gallina es una saraviada, como la gallina de la canción -dice ella- pero yo no entiendo. Para mí, mi gallina está sana. 

Imagínate que después de tantas aventuras, a Memo se le ocurrió crear su propio álbum fotográfico. ¿Te gustaría hacer uno?

  • Primero, invita a un adulto con mucha imaginación y mucha creatividad para que te acompañe en esta aventura.
  • Ahora, vas a crear una secuencia fotográfica de un día para recordar. Por ejemplo, un día especial disfrazados en familia, o con las mascotas. Puedes imprimirlas.
  • Te invitamos a  imprimir unas hermosas páginas que hemos dejado anexas. Descargar pdf Huellas, trazos y colores
  • Finalmente, alista cartón, tijeras, pegante, cinta, lanas, crayones de colores, hojas de colores, sellos y stickers.

Ahora sí, ¡vamos a comenzar!

  1. Primero, vamos a medir el tamaño de las páginas impresas. 
  2. Segundo, vamos a diseñar la portada. Para esto, vas a cortar dos rectángulos de cartón del mismo tamaño de las páginas impresas. Puedes hacer sobre las portadas un dibujo, poner algunos recortes de cosas que les gusten, decorar con hojas iris o pegar stickers.
  3. Luego, en medio de nuestras tapas de cartón, vamos a poner las páginas que hemos impreso, además de algunas hojas en blanco para que puedas seguir creando.
  4. Cuando tengas todo el material organizado (portada y páginas), vamos a hacer dos orificios en el costado izquierdo, justo en el medio. Asegúrate que entre uno y otro haya una distancia prudente.
  5. A través de los agujeros, pasa una tirilla de lana lo suficientemente larga para asegurar con un nudo.

¡Está hecho! Deja volar tu imaginación y la creatividad de tu familia. Da inicio a las intervenciones, lee muy bien las invitaciones que aparecen en cada una de las páginas, Memo te acompañará. ¡Vamos!

Créditos

Idea original y guion 
Equipo territorial Memoria, paz y arte - Programa Nidos

Diseño de personajes
Eduardo Caraballo
Sara Amaya
Ana Maria Abril

Biografías
Santiago González
Sara Amaya
Ana Maria Abril

Selección fotografías 
Jeisson Otálora
Sara Amaya
Ana Maria Abril
Diego Briñez
Santiago González

Ilustraciones
Jeisson Otálora
Eduardo Caraballo
Sara Amaya
Ana Maria Abril

Material complementario 
Diego Briñez

Diagramación
Jeisson Otálora
Sara Amaya
Ana Maria Abril
Diego Briñez

Animación
Ana Maria Abril
Santiago González

Edición
Eduardo Caraballo
Santiago González

Diseño sonoro y música
Rafael Llanos
Santiago González

Mezcla y masterización
Rafael Llanos

Acompañamiento artístico - pedagógico
Camilo José Pérez
Hombre del Sol Castro
Liliana Marulanda
Maria Teresa Jaime Auli

Si te gustó, comparte: