Fechas evento individual - sesiones
Ingreso / boletería
Inscripción previaSilvia Valencia: Música para no músicos: Estrategias de mediación de lectura a través de las expresiones artísticas
Fechas: 16 y 17 de octubre
Horario ingreso al espacio de taller: 1:30 pm
Horario de inicio de Taller: 2:00 pm
Hora de finalización del taller: 5:00 pm
Lugar: Universidad Jorge Tadeo Lozano - Carrera 4 # 22-61 - Costado occidental
Silvia Valencia (Colombia) - Música para no músicos: estrategias de mediación de lectura a través de las expresiones artísticas. Silvia Valencia es una experta en mediación cultural y educación musical.
Las ofertas contemporáneas de literatura para niños poseen altos grados de multimodalidad, se presentan en formatos donde la imagen posee un papel potente y diverso, se multiplican en formatos como el video- clip, aplicaciones para dispositivos móviles, el audio, el cómic o la novela gráfica y se articulan con lenguajes como el cinematográfico y el musical, muchas veces presentándose en todas estas modalidades, diluyendo las líneas divisorias entre los lenguajes y ampliando la tradición de la literatura como fuente narrativa, permitiendo la creación de libros que parten de cortometrajes, películas, canción y comics.
La mediación de lectura se nutre de formatos y narrativas en diferentes expresiones artísticas para lograr un propósito común: el disfrute del lenguaje y potenciar en los niños su capacidad creativa. En este objetivo la música ha jugado un papel primordial, siendo uno de los lenguajes principales de las primeras infancias, por eso lo hemos seleccionado para brindar herramientas a bibliotecarios y promotores de lectura que no son músicos pero que tienen la tarea de acompañar a niños pequeños en sus primeros encuentros con el lenguaje escrito.
Se presentarán canciones que presentan juegos participativos con rimas, canciones participativas a nivel semántico, parodias y transformaciones de canciones tradicionales, ejercicios rítmicos, bases de notación musical, entre otros temas. Este espacio busca no sólo constatar que somos seres de lenguajes sino promover una toma de conciencia de cómo, en el trabajo de aula, el mediador requiere de formación y competencias tales que le permitan potenciar todos los lenguajes que se conciben en los productos culturales –de calidad- pensados para los niños actuales: la música, la ilustración, la realidad aumentada y otros.