Pasar al contenido principal
Logo CreaLogo Nidos
Fecha 15 al 20 de Octubre
Interna
Fecha 15 al 20 de Octubre
Ponencias

Rango de fechas

a

Ingreso / boletería

Inscripción previa

Experiencias significativas en formación artística para las infancias

Lullaby Project (Estados Unidos), Lullaby project: apoyando familias a través de la canción. En esta presentación, se aprenderá sobre el Lullaby Project y los diferentes programas en el departamento de primera infancia dentro del Weill Music Institute de Carnegie Hall en Nueva York. El Lullaby Project empareja a padres y cuidadores nuevos o que están por convertirse en padres con artistas profesionales para escribir y cantar canciones de cuna personales para sus bebés. 

Este programa llega a padres, cuidadores y familias en entornos de atención médica, servicios sociales y justicia. Los asistentes conocerán cómo el Lullaby Project, un programa global, apoya la salud materna, el bienestar de los padres, fomenta la capacidad de ser un padre y cuidador amoroso, refuerza la autoestima del padre, y fortalece el vínculo entre el cuidador y el niño.

Anidare (Perú), Ciudades cuidadoras: tejiendo vínculos por medio del arte y el juego en el espacio público. En la actualidad, las ciudades no están diseñadas para atender las necesidades de los bebés, niños, niñas y sus familias en el espacio público. Esta realidad impacta negativamente en el desarrollo integral de los mismos. 

El enfoque de primera infancia para el desarrollo de proyectos urbanos requiere pensar en sus necesidades de modo integral, así como también herramientas de carácter socio- cultural que permitan el trabajo continuo de generar una cultura de la infancia. En ese sentido, la ponencia trae un conjunto de casos y evidencias como resultado de la implementación de la metodología Sprint Project de Anidare, donde el juego y el arte han sido parte vital de los Proyectos en las diferentes etapas, tanto de diseño, movilización, activación, como transformación de espacios públicos amables con las infancias y sus familias, logrando así ciudades que cuidan. El resultado de este trabajo ha permitido reconocer al bebé y niño menor de 3 años como actor activo en su territorio, capaz de apropiarse de este tanto como de resignificarlo y transformarlo, por medio de su expresión lúdica y artística.

Juegos Translúcidos (Colombia), Espacio público - apropiación y juego. El espacio público ha sido para Juegos Translúcidos el escenario de varias historias y experiencias a lo largo de su trayectoria. 

Desde la activación artística espontánea entre las calles del barrio, en el parque zonal, bajo un puente vehicular o zonas oscuras y olvidadas poco visitadas por los transeúntes, se han logrado compartir con las comunidades de niños, niñas y sus familias habitantes del sector. La intervención y apropiación del espacio público es una de las dinámicas más contundentes para propiciar la participación e interacción con las artes, recociendo el espacio que se habita y tejiendo comunidad en torno a este desde el juego y la imaginación con herramientas lúdicas alternativas y explorando desde el lenguaje audiovisual.