Inicio Videos Menjurje

Menjurje

Juega con nosotros a...

Menjurje

Una vez, Mota jugó con tesoros escondidos en casa, hoy conoceremos algunas de sus emociones estando allí. Será un recorrido de imágenes, música, dulces recuerdos y algunos menjurjes. Descubre quiénes lo ayudarán a resolver los misterios de su situación y juega con ellos en esta ocasión.

Podemos disfrutar la preparación y compartir con los niños y niñas las diferentes recetas que Mota nos propone, será un momento donde los sentidos se conectan con las emociones. 

Te has preguntado, ¿qué es un menjurje? 

Pregunta a tu niño o niña qué es un menjurje.

Qué tal si comenzamos observando. Nos podremos encontrar con la señorita Anthemisnobilis, ella tiene un olor muy agradable, su flor es amarilla con blanco. ¿Ya sabes quién es? ¡Así es! La manzanilla, que cuando la degustas, los nervios calma y, cuando se combina con Apis, la abeja dulcerina, un agradable sabor beberás.

Ahora sí. Mezcla, bebe y notarás cómo cambia tu emoción.

 

¿Has preparado algún menjurje con tu hijo?

Adecuemos un espacio para hacer nuestras recetas: una caja puede ser tu cocina y una olleta nos servirá para mezclar lo que Mota nos propone. Busquemos que el lugar sea cómodo y, ahora sí, estamos listos para jugar. 

Encontraremos sonidos instrumentales y recetas muy fáciles de aprender y preparar. 

Si queremos preparar el menjurje que propone Tita, también podemos utilizar panela o azúcar para endulzar. 

Dispongámonos para cantar junto a Coco, su melodía es muy sencilla y fácil de tararear.

Huele muy bien. Preparemos algo calientito para descansar, esto podría aliviar nuestro estrés.

Podemos realizar las recetas de la manera que mejor nos parezca, las bebidas pueden ser frías o calientes y para el helado puedes usar mango verde o amarillo rallado mezclado con aguapanela hecha a tu gusto.

Permitamos elegir al niño o a la niña los ingredientes que quiere adicionar al menjurje.  

 

Para las familias gestantes 

Movamos el cuerpo al ritmo de los sonidos que escuchemos y busquemos estar en una posición cómoda. Realicemos movimientos suaves y tranquilos.

Los ingredientes, plantas y frutas que proponen los personajes en sus preparaciones también podemos usarlos para dar masajes en nuestra pancita o hacer baños aromáticos que nos relajen y al bebé también.

 

Para los niños y niñas de 0 a 2

Si el niño o la niña es menor de 3 años, y aún podemos cargarle, aprovechemos las sonoridades para hacer el movimiento con él o ella en brazos.

Experimentemos con las aromáticas, y algunos ingredientes, la variedad de sensaciones que estas generan por su color, sabor, olor y textura. Podemos jugar haciendo pequeños masajes o poniendo las hierbas aromáticas sobre diferentes partes de su cuerpo. 

Juguemos a imitar las emociones a través de gestos que encontramos en la historia. Será algo muy divertido y carcajadas podrás lograr. 

 

Para los niños/niñas de 3 a 5

Al visualizar la historia, invitemos a tu niño o niña a reconocer qué siente Mota y sus cuidadores, aprovechando la ocasión para escucharnos mutuamente. Podemos preguntar a la niña o niño:

¿Te sientes identificado con alguno de los personajes?

¿Tienes sentimientos parecidos a los de Mota o Coco?

Una vez obtengamos una respuesta de su parte, tómalo como punto de partida para experimentar con las hierbas, sonidos, movimiento y reconocer las emociones a través de la historia.

Acuérdate que una mezcla de amor ayudará a aliviar nuestro estado anímico en estos momentos de confinamiento.

Permítele elegir los ingredientes que más le gusten o llamen su atención por sus características para crear el menjurje.  

 

Sabías que…

Según algunos estudios, las plantas poseen muchos secretos, entre esos, que son medicinales y son utilizadas en distintas preparaciones. Recomiendan el uso del jengibre de manera moderada o limitada por parte de mujeres gestantes, lactantes y niños menores de dos años.

La ciencia dice que…

El jengibre es considerado un antibiótico natural. Ayuda a curar enfermedades respiratorias y sube la vitalidad.

El limón es un limpiador del organismo y un revitalizante natural. Fortalece el sistema inmunológico, el sistema circulatorio y limpia el organismo de toxinas.

La manzanilla sirve como relajante de los nervios y alivia los trastornos digestivos. Calma la ansiedad y tranquiliza a los niños. 

La yerbabuena es un buen digestivo. Es utilizada en mujeres lactantes para disminuir el frío y náuseas. Así como bajar y aumentar la leche.  

La limonaria sirve para curar trastornos digestivos y dolencias de la boca. 

 

Referencias bibliográficas

 

Fundación Secretos para Contar. (2014). Los secretos de las plantas: 50 plantas medicinales en su huerta. Secretos para contar. Recuperado de https://libros.secretosparacontar.org/?p=19#page/1/mode/2up.

Pulido Acuña, G. P., Sepúlveda, V., de las Mercedes, P., & Villamizar Gómez, L. (2012). Uso de hierbas medicinales en mujeres gestantes y en lactancia en un hospital universitario de Bogotá (Colombia). Index de Enfermería, 21(4). Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000300005.

 

Junto con tu familia puedes contarnos lo que más les gustó de este contenido con un dibujo, un video, un audio o una fotografía. Todas esas creaciones puedes compartirlas a través de este enlace: https://forms.gle/4G8wH88hC9DZjGks9.

 

 

 

 

Créditos

Guión

Alejandro González García

Briget Noremis Vargas Robalino

Fabián Humberto Martínez Díaz

Liliana Paola Talero Pinzón

Olga Lucía León Torres

Sandra Viviana Daza Pulido

Creación, animación y diagramación de ilustraciones

Estefanía Riano Matiz 

Jessica Molano Rodríguez

Lorena Rodríguez Linares

Martha Carolina Cortés Linares

Yeisson Martínez Páez 

Animaciones

Estefanía Riaño Matiz

Voz personajes

Mota: Paloma Salgado Jiménez

Tita: Liliana Paola Talero Pinzón

Coco y Limonaria: Briget Noremis Vargas Robalino

Manzanilla: Fabián Humberto Martínez Díaz

Yerbabuena: Olga Lucía León Torres

Popocho: Yeisson Martínez Páez 

Machela: Jineth Tatiana Londoño

Narrador: Alejandro González

Arreglos y composición sonora

Sandra Viviana Daza Pulido

Edición de video 

Briget Noremis Vargas Robalino

Equipo de acompañamiento artístico

Paloma Salgado Jiménez

Gestión territorial 

Jineth Tatiana Londoño

Agradecimientos

Isabella Arias Correa

Mateo Felipe Martínez Zamora

Pablo Daza Peña

Zahir Pote Hernández 

Creado por:

Equipo territorial Engativá - Barrios Unidos

x

Registro

Registro

¡Los niños son nuestra razón de ser!

Ayúdanos con esta pequeña información y recibirás noticias sobre los mejores contenidos que tenemos para tu niño(a):

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.