Inicio Videos Luminiscencias

Luminiscencias

Juega con nosotros a...

Luminiscencia

 

¿Sabías que con tan solo una hoja de papel, unos cuantos cortes y plegados y una luz, podemos crear castillos y murallas, nubes que se mueven, vestir las paredes de nuestra casa con líneas de cebras y muchas cosas más? 

Para realizar esto necesitaras de un adulto que te ayude a imprimir las plantillas adjuntas y realizar los cortes y plegados que allí se muestran. Recuerdale que la rayita punteada no es para cortar, sino para plegar. Mientras que la rayita continua sí se debe cortar. 

¿Ya tienes todas las plantillas? ¿Si? Pues vamos a jugar. Escoge un lugar o habitación que puedas oscurecer, baja la cortina, cierra la puerta y apaga la luz. !Ups¡ ¿Recordaste traer una linterna o luz? La de un celular también funcionará. Ahora si, enciende y dirige la luz hacia las plantillas plegadas. Verás un montón de cosas suceder y aparecer. ¿A que se te parecen estas figuras? Prueba moviendo la luz lentamente, luego un poco más rápido. Aléjala, luego acércala. Ponla arriba, luego a un lado. ¿Qué pasa si alumbras desde abajo? ¿Y si pruebas dos luces al tiempo? Puedes cambiar el color de la luz con un papel o traslúcido como el celofán.

 

Para las familias y cuidadores:

Para manipular más fácilmente las plantillas es recomendable imprimirlas en cartulina o un papel un poco más rígido que el bond. Si no puedes imprimir, puedes calcar las plantillas de la pantalla de tu computador. Puedes usar una regla para realizar los cortes con mayor facilidad. Ten en cuenta los tipos de línea para realizar los cortes y hacer los plegados correctamente, corta con cuidado para evitar accidentes y recuerda hacerlo sobre una superficie que no se vaya a dañar.

Con estas plantillas y una luz, puedes transformar el ambiente de una habitación o de algún lugar de tu casa de manera muy sencilla. También puedes crear historias con tu niña o niño, alrededor de las sombras que se proyectan. Invitalo a llevar su juguete favorito u otros objetos para interactuar con las sombras que se proyectan. También puedes crear más sombras con estos objetos, para que se sobrepongan. Preguntale a tu hijo ¿que se imagina o a que se le parecen las sombras? Permite que los niños/as explorar corporalmente las grandes sombras que se pueden generar, invitalo a saltarlas, a no dejarse alcanzar por ellas, a pasar por encima y por debajo… Diviértete y pasa un agradable momento explorando con la luz y estas magníficas sombras

 

 

Créditos:

Programa Nidos - Arte en primera infancia. 

Diseño de plantillas: José Luis Bonilla.

Música: Andrómeda Robin Catalina Contreras Rodríguez.

Edición: Diego José Filella.

 

x

Registro

Registro

¡Los niños son nuestra razón de ser!

Ayúdanos con esta pequeña información y recibirás noticias sobre los mejores contenidos que tenemos para tu niño(a):

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.