Inicio Noticias Tetatón

Tetatón

Lactancia materna: un triunfo para toda la vida

Esta jornada, que se llevará a cabo el próximo 8 de agosto a las 8:30 de la mañana, en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, le apunta a reunir en el Parque El Lago a 1.500 madres en lactancia, para que, en un acto simbólico de amamantamiento masivo, alimenten a sus bebés y reafirmen que en Bogotá se apoya, se promueve y se respeta el ejercicio de este derecho.

La duración óptima de la lactancia materna exclusiva es de seis meses y, con alimentación complementaria adecuada, de dos años y más. Sin embargo, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Nutricional (SISVAN) de la Secretaría Distrital de Salud, el comportamiento de la lactancia materna en Bogotá es el siguiente:

En lo que va de 2014, la media de la lactancia materna exclusiva en menores de dos años ha sido de 3 meses, mientras que la media de la lactancia materna total, con corte al 30 de junio, está en 13 meses.

Por ello, la ‘Tetatón 2014 - Lactancia Materna: un triunfo para toda la vida’ se configura como un acto de movilización social que pretende sumar voluntades institucionales y ciudadanas para fortalecer las acciones de promoción, protección y apoyo a las madres lactantes, y garantizar el ejercicio de este derecho de madre y bebé.

En la actualidad, Bogotá cuenta con 252 Salas Amigas de la Familia Lactante acreditadas (certificadas) por la SDIS: 231 en jardines infantiles y 21 en entidades públicas y privadas.

De igual forma, el pasado mes de febrero, Bogotá Humana inauguró en el Hospital de Kennedy el primer banco de leche materna de la ciudad, que beneficiará a niñas y niños con deficiencia nutricional, bajo peso al nacer o abandono; y así, garantizar su nutrición, óptimo crecimiento y desarrollo.

La ‘Tetatón 2014 - Lactancia Materna: un triunfo para toda la vida’ tiene tres objetivos concretos: I) Lograr una movilización social por el derecho al mejor alimento desde el nacimiento: la leche materna. II) Fomentar que las madres en lactancia puedan ejercer el derecho de amamantar a sus bebés libres de presiones sociales, culturales y comerciales en cualquier lugar. III) Promover la práctica de la lactancia materna como el primer hábito de vida saludable.

La Lactancia Materna Exclusiva y la Alimentación Complementaria adecuada son intervenciones clave para mejorar la supervivencia infantil; estas pueden salvar a niñas y niños menores de cinco años de sufrir enfermedades infecciosas y desnutrición.

Tetatón 2014 - Lactancia Materna: un triunfo para toda la vida’ se realizará dentro del programa de actividades del XVIII Festival de Verano de Bogotá.

Invitamos a todas las familias y madres lactantes de Bogotá y Cundinamarca a unirse a esta jornada de promoción, apoyo y defensa de la lactancia materna, un derecho de todas y todos.

Jornada de lactancia Idartes