Inicio Noticias Espacios adecuados para la primera infancia

Espacios adecuados para la primera infancia

Espacios adecuados para la primera infancia

Explorar, descubrir, jugar y crear desde las artes

Programa Tejedores de Vida – IDARTES

Cuando éramos niños, los espacios se transformaban para nosotros a cada instante, un día encontrábamos en ellos un objeto nuevo, una textura en la pared que no habíamos visto,  el color de una lámpara que cambia todo alrededor, las arrugas de la cortina o el polvo de la ventana se nos convertían en motivos para jugar e imaginar.

El espacio era para nosotros más que un lugar, era un presente sin fronteras donde una silla era una cueva misteriosa, una mesa se transformaba en casa; los objetos que nos rodeaban se unían de formas extrañas para construir nuevos mundos.

Inspirados en esta poética del espacio propia de los niños y las niñas, el proyecto de IDARTES - Tejedores de Vida - Arte en Primera Infancia, viene interviniendo diversos lugares de la ciudad para volverlos sitios donde los niños de cero a cinco años, 11 meses y 29 días, puedan crear, disfrutar, apropiarse y apreciar las artes, reconociendo las características físicas y cognitivas presentes en  estas edades.

Es en esto primeros  años de vida donde los niños y las niñas establecen los vínculos afectivos, conocen  lo que les gusta y lo que no, establecen sus preferencias y necesidades, despliegan sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales que servirán de base para la estructuración de su personalidad. En este sentido los adultos, debemos disponer de los espacios, el tiempo y los recursos que les permitan a los niños amar,  participar, conocer, explorar, jugar, soñar e imaginar; para eso están creados nuestros espacios adecuados.

Los espacios adecuados del IDARTES permiten que los niños, niñas y sus acompañantes descubran cómo puede suceder algo mágico durante un juego, cómo permitir que nuestros niños reordenen o desordenen espacios, creando mundos nuevos y realidades posibles.

Los Tejedores de Vida cada día comprendemos más que el rol del adulto, es permitir que los niños y niñas puedan explorar solos el mundo que los rodea, poner en suspensión los miedos que nos enseñaron para no trasmitirlos a nuestros hijos (niños y niñas) y durante esa suspensión redoblar la atención, la presencia afectiva, el disfrute que permite un acceso a otras narrativas que se componen de  imágenes, canciones, gestos, movimientos y palabras.

En este momento la ciudad de Bogotá, cuenta con 11 espacios adecuados para la atención de los niños y niñas de primera infancia,  que los disfrutan en compañía de sus padres, madres, abuelas, tíos o sus profesores. Son espacios enriquecidos, artísticos e innovadores; ambientes confortables, bellos, cálidos, afectuosos que han sido adaptados e intervenidos, teniendo en cuenta altos estándares de calidad para ser habitados por los ciudadanos más importantes de la capital, sus niños y niñas.

Estos espacios cuentan con  objetos y dotaciones especiales, han sido transformados por artistas, quienes desarrollan un laboratorio donde exploran las propiedades del lugar, el barrio, los materiales y los lenguajes artísticos, para construir ambientes únicos que proponen nuevas posibilidades de jugar, sustentadas en  propuestas artísticas y estéticas pensadas para la primera infancia.

Dentro de los espacios adecuados para la primera infancia se realizan acciones, talleres y experiencias artísticas que se caracterizan por combinar distintos lenguajes estéticos, como la literatura, la música,  el arte plástico,  el arte dramático y audiovisual entre muchas otras posibilidades, propiciando la interacción y la libre exploración de los niños con los elementos dispuestos en estos escenarios; ofreciendo un ambiente versátil que se hace cómplice de la creación  de nuevas relaciones espaciales, sensoriales y emocionales entre los niños y niñas y sus cuidadores.

Quienes dinamizan y brindan la atención son los Tejedores de Vida, artistas de distintas disciplinas  con experiencia en la atención a niños y niñas, que hacen parte del  proyecto de primera infancia del IDARTES.

AQUÍ LOS PUEDES ENCONTRAR:

“CANTASAURIO”

Localidad: Rafael Uribe Uribe

Calle 27 A N°. 15 - 51 - CLAN de Rafael U.U

Teléfono: 3795750 ext. 426 y 427

“MISHORO”

Localidad: Ciudad Bolívar

calle 82b sur N° 18 H - 10 - Casa Arabia

Teléfono: 792 00 45

“MAR DE LOS SENTIDOS”

Localidad: Kennedy

Cra 75 # 8b - 89 - Clan Castilla

Teléfono: 4122671

“PARQUE”

Localidad:Santa fe

Cr 5 # 36 - 21 -  Parque Nacional

Teléfono: 3795750 Ext. 434

 “VÍA LÁCTEA”

Localidad: Bosa

Cll 70 A N° 80 i - 15 sur - Clan de Bosa Naranjos

Teléfono: 7843822

“ENTRE NUBES”

Localidad: Ciudad Bolívar

Cll 63 N° 17 A - 38 sur - Clan de Meisen

Teléfono: 7925024

“RAYITO

Localidad Santa fe

Cr 7 No. 22 - 79 - Cinemateca Distrital

Teléfono: 3795750, Ext. 257

“EL PANAL”

Localidad: Suba

Cll 139 N°110 - 15 - Clan de Villa María

Teléfono: 6936941

“LA ONDA”

Localidad: Suba

Calle 146 B N° 91 - 44 - Clan de Suba Centro

Teléfono: 6817755

“EN LAS ALTURAS”

Localidad: Engativá

Cr 68g#78-95 - Clan de Ferias

Teléfono: 2402433

Espacios adecuados para la primera infancia