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Laboratorio: Contenedor de juego para espacio público

 

El pasado jueves 28 de junio en la Biblioteca El Parque se realizó la socialización del laboratorio Contenedor de juego para espacio público, ejecutado conjuntamente por la estrategia de Laboratorios Artísticos del programa Nidos del Idartes y la Fundación Casa de la Infancia, quien maneja en Colombia la iniciativa Urban95 creada por la  Fundación Bernard van Leer

 

 

Durante los meses de abril y mayo se desarrolló el laboratorio Contenedor de juego para espacio público en el barrio la Acacia, en la localidad Ciudad Bolívar, lugar donde también se llevó a cabo el evento Calles de juego – U95Crezco con mi barrio el 28 de abril.

El laboratorio contó con 7 sesiones y dos módulos, donde los saberes de los participantes y las entidades organizadoras se pusieron al servicio de la construcción de un contenedor de juegos. El primer módulo abordó los temas de juego cooperativo, juegos populares y un boceto del contenedor de juego; como reflexiones de estos temas se evidenció la importancia de volver a jugar e interactuar con el otro sin importar la edad. También se abordó la posibilidad de utilizar material reciclado para la construcción de un dispositivo portátil con formas sugerentes como cápsulas transparentes o en forma de tren.

 

 

Para el segundo módulo se abordaron los temas: caracterización colaborativa, construcción de maquetas y construcción de prototipo; como reflexiones de estos temas se evidenció que la participación colaborativa ayudó en la construcción de una primera propuesta de contenedor de juego, también se observó que mientras adolescentes y adultos del grupo realizaban el prototipado, se abrió conjuntamente un espacio de exploración y juego libre para los niños más pequeños, quienes siempre estuvieron acompañados por sus cuidadores.

 

 

 

El laboratorio Contenedor de juego para espacio público fue entendido como un ejercicio de urbanismo táctico y de inclusión, en el marco de la innovación social en el espacio público; donde se creó una herramienta de carácter itinerante y portable denominada Contenedor de Juego, pensada y desarrollada en conjunto con la comunidad; dispositivos, mecanismos y demás elementos fueron pensados para que el juego sea posible en las calles desde una perspectiva eficiente y llamativa. Creando un lugar de interacción y creación para la resolución de las problemáticas presentes en los distintos territorios.

 

 

Te invitamos a que revivas los momentos más significativos del laboratorio visitando la galería de fotos

 

Una reseña de Andrómeda Robin Catalina Contreras Rodríguez.

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