Inicio El proyecto de Primera Infancia del Instituto Distrital de las Artes - Idartes

El proyecto de Primera Infancia del Instituto Distrital de las Artes - Idartes

Con el objetivo de aportar al desarrollo integral de los niños y las niñas de la ciudad entre los 0 y 5 años, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes le apuesta al cumplimiento de un Nuevo Contrato Ambiental para la Bogotá del siglo XXI a través del proyecto de inversión 7617 Aportes al desarrollo integral a través de las artes para la primera infancia en Bogotá D.C. El Programa Nidos se inscribe en el primer propósito del Plan Distrital de Desarrollo 2020 - 2024, que se propone “Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política”, en el Programa de Educación inicial: Bases sólidas para la vida

Para contribuir a la garantía de los derechos culturales de la primera infancia, incluyendo a las mujeres gestantes, lactantes, padres, madres y agentes educativos que influyen en la vida de los niños y las niñas, Nidos trabaja alrededor de los siguientes objetivos:

  1. Contribuir a la adecuación de espacios para la atención de niñas y niños de primera infancia y sus familias.

  2. Gestionar el conocimiento del Programa sobre prácticas de crianza y el lugar de las masculinidades corresponsables en la misma, así como sobre la creación artística para la apropiación social del conocimiento por parte de los artistas del sector, académicos, agentes educativos y comunidad en general.

  3. Promover el acceso a la infraestructura cultural de escenarios de circulación artística y generar oportunidades y estímulos a la creación y circulación de obras, contenidos y productos artísticos para la primera infancia y sus familias.

  4. Propiciar procesos de cualificación y fortalecimiento a partir del intercambio de saberes, disciplinas y referentes en torno a las artes de la primera infancia, que involucren a artistas vinculados al Programa Nidos, artistas del sector, académicos, agentes educativos y comunidad en general.

  5. Descentralizar la oferta de obras, contenidos y experiencias artísticas, facilitando el acceso equitativo y pertinente de los niños, niños, familias de primera infancia y redes de cuidadores de los de territorios rurales y/o con especificidades culturales, físicas, sociales y económicas que no han sido suficientemente reconocidas y valoradas.

  6. Generar oportunidades para la creación y circulación de contenidos y productos artísticos físicos y/o digitales pertinentes y de calidad para la primera infancia.


Importante:

El Programa Nidos - Arte en primera infancia, del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, informa a toda la ciudadanía que en este momento no existe ninguna convocatoria o invitación para hacer parte del programa.

De igual manera, se reitera que los únicos canales oficiales de comunicación del Programa Nidos del Idartes son:

- Página de Facebook del Programa Nidos

- Página de Facebook del Instituto Distrital de las Artes - Idartes

- El presente sitio web

- El sitio web del Instituto Distrital de las Artes

- Boletines de noticias Idartes. 

Cualquier información difundida o compartida a través de canales diferentes a los anteriores, responde a una información NO oficial, por tanto agradecemos hacer caso omiso a toda comunicación emitida por fuera de los canales oficiales.

¿Qué le aporta el proyecto de primera infancia a la ciudad?

El proyecto de Arte en Primera Infancia del IDARTES, le da a niños y niñas de 0 a 5 años, la oportunidad de tener contacto con las artes y vivir experiencias artísticas donde podrán jugar y explorar al lado de sus padres o cuidadores, fortaleciendo los lazos familiares, conscientes de que para el desarrollo integral de los niños es fundamental la exploración sensible, táctil, sonora, corporal y espacial, que permiten los lenguajes artísticos.

 

Permite a las familias y a las madres gestantes fortalecer sus vínculos afectivos y aprender a comprender las necesidades de los niños de la primera infancia. Por medio de las experiencias artísticas, las familias juegan, exploran y realizan propuestas creativas de manera conjunta, en casa y con otras familias reconociendo la importancia de descubrir nuevos modos de relacionarse con los bebés, los niños y niñas.

 

¿Los eventos de IDARTES para primera infancia tienen algún costo?

Los eventos para la primera infancia no tienen costo para ingreso, habitualmente son convocados por los gestores territoriales y los artistas comunitarios en las localidades, para asistir a obras de música, danza, artes audiovisuales, visuales, teatro, o jornadas literarias.

 

¿Dónde y cómo pueden participar los niños de las actividades del proyecto de Arte en primera infancia?

 

Las actividades del proyecto están de la mano con las agendas de Secretaría de Integración Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Secretaría de Educación en su gran mayoría, pero si sus hijos no son beneficiarios de esa oferta institucional, pueden acercarse a disfrutar de las experiencias artísticas en los laboratorios de creación artística de la ciudad agendando su visita en el correo ana.cuenca@idartes.gov.co  De igual manera pueden consultar nuestra programación de eventos, y asistir a todos aquellos que figuren como "entrada libre".