El pasado 2 de agosto se realizó en Bogotá la jornada “Todos por la Lactancia”,
donde madres de la ciudad amamantaron a sus hijos de forma colectiva.
La lactancia materna es un proceso natural de alimentación, donde la madre suministra el alimento (leche) a su hijo recién nacido a través de sus senos. Durante esta etapa de la vida que dura aproximadamente 2 años, el vínculo madre e hijo se fortalece mediante el roce de la piel, caricias y arrullos que acompañan el momento del amamantamiento.
El arte es propuesto por el programa Nidos, como parte esencial de la vida y brinda a las familias, madres gestantes, bebés y niños, la oportunidad de crear y fortalecer vínculos afectivos y de confianza, a través de experiencias artísticas, donde juegan, exploran y crean instantes de acercamiento.
El programa Nidos - Arte para primera infancia del Idartes, acompañó el evento “Todos por la Lactancia” a través de 13 experiencias artísticas, 1 experiencia musical y 8 personajes que brindaron a los asistentes momentos de encuentro, de juego, exploración y diversión.
Las experiencias realizadas por los artistas del programa Nidos ofrecen a los adultos familiares o cuidadores nuevos modos de relacionarse con los bebés y niños por medio de un lenguaje o diálogo más expresivo y sensorial que conlleva a tener un acercamiento con el mundo que habitan y los rodea.
La lactancia o el amamantamiento es un momento íntimo e infinitamente hermoso, el cual ha sido retratado a lo largo de la historia de la humanidad por diversos artistas. La acción que desarrolla una mujer al alimentar a su bebé es un instante de descubrimiento y nutrición. A través del tiempo las madres han cantado, arrullado y susurrado palabras y versos que complementan esta acción vital de la vida de todo ser humano. Los artistas comunitarios del programa Nidos han acompañado a lo largo y ancho de la ciudad a miles de madres en este proceso, proponiendo momentos y acciones que enriquecen el arte de lactar a un bebé.
Una reseña de Andrómeda Robin Catalina Contreras Rodríguez.