Inicio Arte y cuidado

Arte y cuidado

Este año, la alcaldesa Claudia López inauguró el Sistema Distrital de Cuidado - SIDICU, una iniciativa de la Secretaría Distrital de la Mujer que busca atender las necesidades de cuidado de los ciudadanos que requieren de niveles significativos de apoyo, sobre todo, aquellas necesidades que tienen los cuidadores, que en su gran mayoría son mujeres. Dentro de las líneas de atención que hacen parte de este proyecto se encuentra el Programa Nidos - Arte en primera infancia como una apuesta por el desarrollo integral de los niños y niñas desde los 0 hasta los 5 años y su cuidado.

El SIDICU

Con el lema de una Ciudad cuidadora, el Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Bogotá para este cuatrienio ha venido avanzando. Uno de los pilares de este proyecto es el Sistema Distrital de Cuidado, que se perfila como una de las grandes acciones de esta administración al ser una apuesta corresponsable entre el Distrito, la Nación, las comunidades, sus hogares y el sector privado. Con más de 4.5 billones de inversión, se espera instaurar una red de cuidado que estará presente en las diferentes localidades de la ciudad a través de las Manzanas de cuidado y las Unidades Móviles que llegarán dotadas con servicios domiciliarios a las casas de las personas que cuidan niños y niñas entre los 0 y 5 años, personas con discapacidad y personas mayores.

Las 30 Manzanas de cuidado que el Distrito planea inaugurar durante esta administración funcionarán con el apoyo de una entidad ancla en cada uno de los territorios, esto permitirá que haya una articulación efectiva y que se gestione correctamente la información de los servicios institucionalizados de cuidado. Hasta el momento, se han inaugurado dos, una en el SuperCADE Manitas, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, y la otra en el Centro de Desarrollo Comunitario de la localidad de Bosa.

Por qué existe 

El Sistema Distrital de Cuidado tiene tres objetivos. Por un lado, reconocer el trabajo de cuidado y a quienes lo realizan; aquí se distinguen labores como planchar, lavar, cocinar, tender la cama, cuidar de los niños y las niñas, de las personas enfermas, mayores, o en condición de discapacidad. Por otro lado, redistribuir el trabajo de cuidado entre hombres y mujeres; históricamente, los trabajos de cuidado han recaído mayoritariamente en las mujeres. Por último, reducir los tiempos de trabajo de cuidado no remunerado de las personas cuidadoras; según la Secretaría Distrital de la Mujer, en Bogotá, 9 de cada 10 mujeres realizan trabajos de cuidado que ocupan aproximadamente 5 horas y 30 minutos de su día sin remuneración, si se les pagara por su labor, representaría el 13% del Producto Interno Bruto. 

En conjunto, la puesta en marcha de este proyecto pionero en América Latina busca redistribuir el trabajo de cuidado entre todas las personas adultas del hogar con el apoyo de diferentes instituciones privadas y públicas, como la Secretaría Distrital de Educación y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, entre otras, de manera que las mujeres de la familia puedan desempeñar otros roles en la sociedad y puedan tener tiempo para desarrollar sus proyectos personales.

Nidos en el SIDICU

Desde nuestra creación en el 2013, hemos venido trabajando en la relación sensible que los hombres pueden tejer con los niños y las niñas a través del arte, de la misma manera que le apuestamos a la construcción de relaciones equilibradas entre hombres y mujeres en relación al cuidado de la primera infancia. Muestra de ello han sido eventos como Al parque con mi pá’ y, recientemente, Nidos con mi pá’, la semana de la paternidad corresponsable y sensible.

Para Nidos, el cuidado es un conjunto de acciones que no solo pasan por el ámbito físico, también están presentes en la sensibilidad y las emociones de los niños y las niñas. “Por un lado, para el Programa es vital poder hacer parte del Sistema Distrital de Cuidado porque desde nuestro accionar incidimos en que ese cuidado sea cada vez más amoroso, más sensible. Acompañamos a los cuidadores para que puedan tener mayores herramientas para interactuar con los niños y que su cuidado sea cada vez más calificado. Por otro lado, queremos propiciar mucho que en este espacio haya participación de los hombres en el cuidado sensible de los niños y las niñas”, comenta Paola López Wilches, responsable general del Programa Nidos.

A través de este programa, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes continúa comprometido con llevar el arte a la ciudadanía de todas las edades, a participar de la construcción de un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI y a promover las virtudes de una ciudad cuidadora. “Invitamos a los niños y las niñas a que se acerquen a Nidos. Esta experiencia con la primera infancia es fundamental porque desde las artes fomentamos la sensibilidad de los niños y las niñas en el desarrollo de sus potencialidades, pero también en su relación con el entorno y, para los padres y las madres, representa una oportunidad sobre el vínculo, sobre la construcción del vínculo, y las artes artes son fundamentales en este propósito”, señala Catalina Valencia Tobón, directora del Idartes. 

Bajo este esquema, esperamos que durante el 2021 podamos seguir llegando a los territorios donde se encuentran los cuidadores, los niños y las niñas en primera infancia a través de nuevas manzanas de cuidado.

Si deseas ver fotos de nuestra participación en la inauguración de la Manzana de cuidado en Bosa, haz clic aquí.

Más Artículos

Impactando la vida de cientos de niños indígenas en Bogotá

Desde hace 7 años, el Programa Nidos - Arte en primera infancia ha trabajado con las comunidades indígenas que habitan diferentes...

Construir nuestro espacio

La Pilona 20 será un espacio de juego y fantasía para los niños, las niñas y sus familias.   En un rollo infinito de papel puesto sobre la...

La magia del reencuentro

Después de varios meses sin encontrarnos, volvimos a reunirnos con los niños y las niñas para celebrar el Día de los Disfraces el pasado 30 de...

Acompañando el proceso

Para el Programa Nidos - Arte en primera infancia, el papel de los docentes y agentes educativos es importante en el desarrollo integral de los niños...

Llevando arte a los niños en el territorio

Para el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, el territorio es un eje importante de su misionalidad durante este cuatrienio. Catalina Valencia...

Creando universos infantiles

Hablamos con los ganadores de las becas de creación para público infantil del Programa Distrital de Estímulos del año 2019 sobre sus reflexiones...