Inicio ¿Qué entendemos por Laboratorios de Creación en el programa Nidos?

¿Qué entendemos por Laboratorios de Creación en el programa Nidos?

Los laboratorios de creación en el programa Nidos - Arte en Primera Infancia del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, se plantean como escenarios de creación artística experimental a partir prácticas interdisciplinares y transdisciplinares, centrados en el diálogo y la construcción de saberes teórico-prácticos, a través de escenarios de encuentro para la creación participativa y colaborativa, donde el trabajo autónoma de los participantes conlleva al descubrimiento y la apropiación de  dicho conocimiento.

Estos escenarios propuestos dentro del marco del  fortalecimiento del proyecto, están principalmente enfocados al arte como experiencia para el artista creador. Se busca que desde la exploración, experimentación y creación artística libre desde la línea de indagación planteada, se enriquezcan las habilidades y destrezas de los artistas con relación al arte y con otras áreas del conocimiento.

Buscando establecer un lenguaje común, se comparte a continuación las definiciones que fueron tomadas del Plan Decenal de Cultura 2016-2021, para la construcción de la propuesta de laboratorios de creación del programa Nidos:

Creación: Comprende las prácticas que apuntan a procesos, productos, obras, hechos o expresiones que a través del pensamiento estético y poético reflejan, generan e intensifican nuevas formas de percibir, entender, experimentar, criticar y alterar las realidades. Surgen tanto en las exploraciones dentro de las áreas artísticas con herramientas propias de su quehacer disciplinar, como de los intercambios con otras áreas del conocimiento.

● Prácticas interdisciplinares o interartes: Combinación de lenguajes, poéticas y códigos entre las áreas artísticas, que posibiliten nuevas relaciones entre sus elementos expresivos.

Prácticas transdisciplinares: Áreas artísticas en cruce con otras como el diseño, el urbanismo, la filosofía; las ciencias como la cibernética, la genética, la medicina, la química, la biología, la matemática, la electrónica, la ingeniería informática, la ingeniería de sistemas, y con las ciencias sociales como la antropología, la sociología y la historia, así como los estudios culturales. En este espacio también se encuentran las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entre otras.

Apropiación: Reúne las prácticas de apreciación, valoración, resignificación, uso, intervención y transformación de los productos, procesos y prácticas de las artes, por parte de la población. Esta dimensión es estratégica para generar procesos de acceso, sensibilización, disfrute, práctica aficionada y consumo de las artes.

Transmisión: Intercambio, transferencia y reelaboración de conocimientos, experiencias, habilidades y prácticas de la cultura, que ocurren entre las diversas colectividades que integran la ciudadanía y dentro de ellas.

 

En la semana del 27 al 31 de mayo, se llevaron a cabo 7 laboratorios de creación en distintas partes de la ciudad de Bogotá, así: 

 

- Laboratorio Cuerpo Suspendido: su objetivo es explorar sobre las diferentes posibilidades que genera la acción y ejercicio de suspender el cuerpo, cambiando sus coordenadas cotidianas y por tanto su relación con el espacio y la expresividad del movimiento. Lugar: Sala de ensayos Agujero Blanco y Adra Casa Corporal. 

 

- Laboratorio Exploración física y poética del cuerpo como base para la creación de personajes: su objetivo es brindar herramientas teórico-prácticas alrededor del cuerpo y la voz como herramientas expresivas para la creación de personajes. Lugar: Casa de la Cultura de Tunjuelito. 

 

- Laboratorio Im-pulsos Vitales: su objetivo es comprender conceptos transversales a las dos disciplinas (Danza-Música) para el desarrollo de un ejercicio práctico de experimentación, creación e interpretación desde el sonido y el movimiento, que pueda alimentar los procesos creativos de los artistas comunitarios en el territorio. Lugar: Fundación Universitaria Cafam y Casona de la Danza.

 

- Laboratorio Animados a Animarnos: su objetivo es trabajar alrededor de tres elementos, el entrenamiento físico que requiere el titiritero, la dramaturgia propia del teatro de objetos y títeres, y la exploración de una de las formas de construcción de títeres bocones, para crear y experimentar a partir de estos tres elementos, en comunión con las demás disciplinas artísticas o intereses de los artistas participantes. Lugar: Taller de los hermanos Castro, Salón de Danza - Centro de Formación y Creación Artística "El Parque".

 

- Laboratorio Errando y Creando, juegos gráficos: su objetivo es generar momentos y escenarios para el momento gráfico que lleven a descubrimientos y resultados inesperados e innovadores mediante la creación de dispositivos análogos y/o mecánicos que hagan uso del azar y el movimiento tanto inducido como autónomo (individual o colectivo) para generar improntas en distintas superficies. Lugar: Centro de Formación y Creación Artística "El Parque", Parque Nacional. 

 

- Laboratorio Autómatas de papel: su objetivo es crear objetos tridimensionales con movimiento a partir de un material bidimensional como el papel. Apropiar conceptos básicos de la mecánica del movimiento para ser aplicados a objetos tridimensionales creados por los artistas. Potenciar la capacidad creativa de los artistas comunitarios, por medio de la exploración del papel y sus posibilidades.

 

- Laboratorio Herramientas vocales, rítmicas y digitales para la creación de paisajes sonoros: su objetivo es brindar herramientas desde las técnicas del manejo vocal, rítmico y la grabación digital, para la creación de paisajes y ambientes sonoros.

 

 

¿Qué se espera de los laboratorios de creación?

El planteamiento de los laboratorios como escenarios de creación, parte de retomar los principios del arte como proceso, donde el enfoque para “hacer” arte, está en el procedimiento o en las fases que constituyen el “hacer”, más que en el producto terminado que surge del proceso artístico. En esta medida, se plantea que un laboratorio de creación puede en sí mismo convertirse en una obra de arte, al tener una conciencia de creación alrededor del proceso llevado a cabo.

Teniendo en cuenta esta premisa, cabe aclarar que los Laboratorios de Creación no tienen el objetivo de promover directamente la creación de productos artísticos específicos para las niñas y los niños. Si bien hacen parte de las acciones artístico pedagógicas del equipo de artistas comunitarios del programa Nidos, están enfocados al encuentro con nuevos lenguajes y formas de crear que indirectamente puedan incidir en la apropiación y desarrollo de nuevas prácticas en el programa. Son en su esencia escenarios para revitalizar los intereses de los artistas, su identidad como creadores e investigadores en el área.

 

 

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