Inicio Localidad Tunjuelito

Experiencia artística “Nitchs naturaleza líquida”

Los niños de la ciudad de Bogotá disfrutan de diversas experiencias artísticas. En esta oportunidad queremos que descubras un poco más de la experiencia “Nitchs naturaleza líquida” realizada por los Artistas Comunitarios Mónica Morales y Daniel Tocarruncho en la localidad de Tunjuelito.

“Nitchs naturaleza líquida”  es una experiencia artística que se encuentra centrada en la idea de la nada, como un punto de partida para dar rienda suelta a la imaginación y la creación de los niños. El concepto de la nada unido al de modernidad líquida, plantea la base para desarrollar un encuentro, en donde el centro no es la instalación artística o ambientación, ni los dispositivos propuestos. Son los asistentes y sus familias, quienes le dan sentido al encuentro, pues lo constituyen y  transforman en su relación con diferentes materias que cuenta el encuentro. Los dispositivos o materias que se consideran líquidas por su capacidad de transformación y deformación, sólo adquieren ese valor en la interacción que los niños tienen con los dispositivos, son los asistentes quienes toman decisiones frente a las maneras de actuar y explorar las material, creando así diversas posibilidades de juego.

La experiencia artística inicia con el ingreso de los asistentes al espacio vacío (la nada). El sonido ambiental con que cuenta la propuesta propicia la indagación del entorno, lo que lleva a los asistentes a un estado de asombro por la ausencia de objetos. En un segundo momento aparece un cofre, el cual inicialmente no contiene nada en su interior, pero a través de un truco de magia, en donde los niños frotan sus mano y luego soplan hacia el cofre, aparece el libro  “¿Qué Cosa es esto?”, el cual es narrado por los artistas según las propuestas y ocurrencias de los asistentes. Ya en un último momento la magia vuelve a realizarse y en esta ocasión aparecen algunas botellas que contiene pepitas mágicas  (arroz de colores) las cuales están dispuestas para una libre exploración que es acompañada de sonidos de tormentas que marcan el final del encuentro.

El arte se evidencia en el encuentro desde la espacialidad; en cómo el cuerpo de los niños y asistentes es un vehículo que les permite habitar, explorar y recorrer el lugar creando sus propios imaginarios y juegos que resignifican el ahora del encuentro.

La incertidumbre hace parte del encuentro experiencial, pues durante su desarrollo se  genera un ambiente de incertidumbre, la nada o el espacio vacío es detonante de esa sensación, permite dar rienda suelta a la imaginación de los niños, como también la posibilidad de crear un hilo narrativo que se transforma a partir de lo que se descubre y aquello que se proponen durante la exploración.

“Nitchs naturaleza líquida” es considerada como un encuentro único, ya que nace a partir de un proceso de investigación y creación que está traspasado por los interés y búsquedas de Mónica y Daniel; como dupla artística ellos han generar instalaciones artísticas, espacios y dispositivos que permiten la manifestación del arte y la libre exploración de los niños asistentes.