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Experiencia artística: ARCHÉ “El comienzo del universo”

Los niños de la ciudad de Bogotá disfrutan de diversas experiencias artísticas. En esta oportunidad queremos que descubras un poco más de la experiencia ARCHÉ “El comienzo del universo” realizada por los Artistas Comunitarios Carolina Cortés y Elkin Cubillos en la localidad de Engativá.

ARCHÉ “El comienzo del universo” da inicio a través de la metáfora del agua como principio del universo, el origen de todas las cosas vivas, entre ellas Laguna, una tortuga que habita en el Bosque de los Helechos del Jardín Botánico de Bogotá, lugar donde la fuerza del agua se hace evidente. Laguna (tortuga) necesita entrar al agua, pero solo puede hacerlo si llega al origen de la cascada, es ahí en donde niños y adultos asistentes comienzan un recorrido observatorio donde está presente la exploración, el juego y la imaginación.

El arte se evidencia en la experiencia artística a través de la relación que se establece con el contexto, se manifiesta con las diferentes miradas que se perciben en el espacio, para aprovechar cada elemento natural los reflejos de colores en el agua, la diversidad de movimientos que ésta produce y que permite imaginar, jugar con la mirada, y establecer una experiencia sensorial tanto para los niños como para los adultos.

La experiencia artística permite vivenciar la deriva, libertad e incertidumbre desde su inicio, ya que al partir de un lugar que no siempre es el mismo, genera una expectativa sobre la tortuga, el agua y los diversos animales que habitan el bosque, lo cual propicia que el encuentro se da desde los niños y sus familias. El encuentro busca destacar las exploraciones como una posibilidad de juego libre para los niños asistentes.

La noción de libertad se da desde el trabajo con el agua, como elemento vital que de por sí es una apropiación del territorio, sin embargo hacerlo dentro del Jardín Botánico es una apuesta mayor por el reconocimiento, por la identidad, y la apropiación de la primera infancia.

ARCHÉ “El comienzo del universo” Es única por la relación que se establece con un espacio natural abierto que propone un diálogo entre el arte y la naturaleza. Es la creación de un escenario con la primera infancia.

 

Experiencia Artística Línea Deconstruida

Hoy queremos compartirles otra de las muchas experiencias artísticas que los niños de la ciudad de Bogotá disfrutan; Línea Deconstruida es realizada por los Artistas Comunitarios Jenny Solaque e Iván Gómez en la localidad de Engativá.

Línea Deconstruida consiste en propiciar la generación de un dibujo expandido que invita a niños y adultos acompañantes a transitar e interactuar con líneas (adhesivas, bidimensionales y suspendidas), de esta manera se crea un espacio donde los niños tienen la posibilidad de crear composiciones cromáticas y visuales.

La experiencia artística parte del interés de acercar a los niños a lenguajes y prácticas del arte contemporáneo, en especial las relacionadas con las artes plásticas y visuales, en las que conceptos como el dibujo expandido, instalaciones textiles y otras potencian el juego y las relaciones de los niños dentro de la experiencia. Línea Deconstruida contiene dispositivos artísticos que proporcionan una libre exploración en tanto la instalación textil permite ser transitada, a su vez incentiva la creación de juegos espontáneos, de esa manera la instalación pasa a ser lo que cada niño quiere y desea imaginar.

La experiencia artística faculta que los niños generen vínculos afectivos no solo entre ellos sino también con sus maestras, a través del juego colectivo, la construcción de roles y reglas que se generan en el laboratorio artístico El Laberinto, que dan cuenta de las relaciones que se establecen entre los niños como el invitar a los otros a jugar, hacerlos parte de lo que está sucediendo en el instante, proponerles formas de habitar y apropiar los espacios, así como la forma de acercarse y relacionarse con las maestras desde el juego, el abrazo, la sonrisa, afianzando los vínculos afectivos.

La noción de identidad dentro de la experiencia artística se fortalece a través de la apropiación que los niños asistentes hacen de los elementos dispuestos en el espacio, por ejemplo: la manera como se ponen en el cuerpo las tiras de la instalación textil caracterizando un personaje o sencillamente haciéndolo parte de su atuendo, van construyendo una imagen de ellos mismos a partir de las cosas que encuentran e imaginan en el espacio.

Por otro lado está la forma como habitan el Laberinto, lo recorren, lo reconocen, lo apropian, lo hacen suyo, le ponen nombres, crean espacios imaginarios que tienen una cuota de fantasía y otra de realidad que nos permite conocerlos mucho mejor a partir de sus contextos y realidades.

Jenny e Iván consideran que todas las experiencias artísticas son únicas e irrepetibles porque los artistas, localidades, niños y adultos cuidadores que las viven tienen unos contextos e imaginarios particulares, unas formas de ser que permiten vivir cada instante de una sola manera. Así, la experiencia Línea Deconstruida plantea conceptos que abordan las prácticas contemporáneas desde las artes plásticas, que si bien son complejas, son resignificadas y apropiadas por los artistas para llevarlas a los niños de la ciudad.