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“Juguetes de arte” más que una App

Los invitamos a descargar totalmente gratis “Juguetes de Arte” una publicación digital en formato app del programa Nidos – Arte en Primera Infancia del Instituto Distrital de las Artes, disponible para iOS y Android.

¿Qué es un juguete? Y ¿Cómo el juego lo crea?

El juguete, es imposible de desligar del juego, actividad que es inherente al ser humano y los mamíferos. Cuando se enuncia o se busca el significado de “juguete” aparecen múltiples definiciones que van desde lo comercial, hasta teorías antropológicas y evolutivas que abordan primero el juego; como una acción creadora en la que el juguete es solo una herramienta que integra el engranaje del juego. Para Jean Piaget epistemólogo, psicólogo y biólogo “existen tres estructuras básicas del juego con las fases evolutivas del pensamiento humano: el juego es simple ejercicio (parecido al anima); el juego simbólico (abstracto, ficticio); y el juego reglado (colectivo, resultado de un acuerdo en grupo)”.[1]

En la vida de los mamíferos el juego está presente desde que se encuentra en el vientre de su madre, ya desde la concepción el embrión o feto está creciendo y desarrollándose constantemente. El feto es un ser que oye, siente, ríe, aprende y por supuesto juega.

“Se sabe que a partir de los 6 meses de gestación el sistema nervioso ya está bien desarrollado. Puede transmitir sensaciones incluso complejas a los centros cerebrales superiores. El feto juega al principio impulsado por los sonidos internos y externos. Los “ruidos” del ambiente intrauterino (corazón, pulmones, intestinos) y jugar con partes de su cuerpo (las manos en especial) le producen placer. Es capaz de memorizar estos sonidos”.[2]

Ya al nacer el niño sigue jugando y aprendiendo. Su juego sigue siendo corporal, el cuerpo es el primer territorio que descubre, su cuerpo es convertido en juguete, sus pies y manos lo entrenan motora y corporalmente. A medida que el niño crece el juguete se va transformando en los objetos a su alrededor, como ropa y mantas.

“El juego social es una conducta sumamente corriente en la práctica totalidad de los mamíferos y algunas aves. Los mamíferos juegan para aprender. De hecho la principal función del juego es aprender. Los mamíferos se caracterizan por un cerebro evolucionado, infancia larga, cuidado parental, amamantamiento de las crías, cacería en grupo, división social y no genética de trabajo. Los mamíferos juegan a cazar en grupo, definir jerarquías, explorar, dividirse el trabajo, entre otros.

El juego simbólico se hace sobre representaciones y no sobre cosas reales. Las pinturas rupestres son el primer ejemplo de ¨juego¨ simbólico. Los hombres prehistóricos las utilizaban para actuar sobre los animales a través de sus representaciones. El juego simbólico está claramente presente todos los niños normales a partir de los 2 años de edad. El juego simbólico está presente cuando un niño toma una piedra y juega con ella como si fuera un carro. Este niño está jugando con el carro, no con la piedra".[3]

 

 

 

 

Semióticamente el juguete es una construcción simbólica que se le da a un objeto, el cual puede ser una construcción imaginaria o figurativa, se infiere como un instrumento de entrenamiento que prepara a los niños para la vida en comunidad, mediante el juego los niños descubren, adquieren y mejoran sus capacidades cognitivas y sociales, que más adelante les permitirá integrarse en su entorno.También los juguetes son objetos que enuncian o reflejan un tiempo y cultura determinada. Hablar actualmente de juguetes es adentrarse en una industria que tiene proporciones globales, la cual se basa en sistemas de mercadeo y publicidad algorítmicos que muestra a los niños a través de medios de comunicación y redes sociales lo que es tendencia. El universo del juguete es infinito y complejo, en el sentido que se han creado múltiples tipos que van más allá del juego y obedecen a intereses económicos; existen juguetes que desarrollan capacidades específicas como la motricidad fina y global, también están creados según la edad del usuario y clasificados en tipos de juego.

Cabe mencionar que el juguete a ojos y manipulación del jugador (niño) puede ser cualquier objeto, no necesariamente tiene que ser el que cuenta con colores y luces destellantes o la tecnología de última generación. El jugador puede o tiene el poder de convertir un objeto cualquiera en una creación fantástica, a la cual le atribuye poderes, sonidos y cualquier cualidad que le sea útil en el desarrollo de su juego. Las categorías y etiquetas que clasifican constantemente el ¿Cómo? y ¿Qué es cada cosa? suelen dárselas los adultos. Los niños solo se ocupan de jugar y ese es su objetivo. La creatividad e imaginación de un niño pueden convertir una hoja de papel, una caja de cartón o cualquier objeto en una construcción compleja y ajustable a diversas circunstancias.

“Se tiende a pensar que las niñas y los niños necesitan para jugar objetos altamente sofisticados, juguetes con mecanismos complejos y costosos. Sin embargo, el principal rasgo que debería mantenerse a la hora de seleccionar estos objetos es el potencial lúdico del material. Esto es, un objeto que abra el campo de juego, que permita entradas múltiples a la creación de situaciones lúdicas” .[4]

 

 

En la lógica de que un juguete no tiene que ser un artilugio que haga mil acciones o que cueste una fortuna, existen alternativas que propician que el jugador (niño) interprete, accione transforme y juegue.

El programa Nidos – Arte para la primera infancia del Instituto Distrital de las artes Idartes, ofrece a toda la ciudadanía “Juguetes de Arte” una publicación digital que como su nombre indica, aborda el tema del juguete desde diversas concepciones y exploraciones artísticas, a través de 8 categorías que son el resultado de creación del trabajo del programa Nidos con la primera infancia de la ciudad.

“El desarrollo de las propuestas, en ambas líneas, se basó en la creación de juguetes de arte para los bebés y los niños. El juguete de arte es comprendido como una construcción de objetos a partir de la transformación de las materias, para para provocar en los niños la curiosidad, el juego, la indagación y el desarrollo de sus capacidades creadoras y estéticas. Estos juguetes han sido desarrollados a partir de principios procedentes de la experimentación con los objetos y las materias y sus posibles acciones, relaciones y significados y gracias al cruce de referentes de las distintas disciplinas artísticas y cualidades de los lenguajes del arte. Cada uno de estos juguetes ha sido probado y reelaborado con los niños, en diversas versiones, dentro de las experiencias artísticas del Proyecto Nidos. Por este motivo, son también el resultado de las acciones, el involucramiento y la participación de los niños, pues ellos han aportado desde sus maneras de habitar las experiencias e interactuar con los juguetes de arte Niños y artistas se han confabulado para hacer emerger, en cada juguete, una poética singular”.[5]

 

 

“Juguetes de Arte” busca llegar a todos los adultos con interés en arte y primera infancia propiciando juegos y momentos de calidad que permitan a niños y adultos, explorar, crear y jugar mediante una alternativa que se presenta en un lenguaje y medio actual como es una aplicación para dispositivos móviles.

“Jugar es una de las principales ocupaciones de los niños, es importante para su desarrollo y para que se unan con otros niños. Es también una oportunidad para que los padres se conecten con sus hijos. Los padres son los primeros maestros de los niños y gran parte de esa enseñanza sucede a través del juego, ya que le permite al niño a comprender las reglas de la familia y lo que se espera de él. A medida que los niños crecen, el juego les ayuda a aprender a actuar en la sociedad. El juego ocurre de manera espontánea desde que el niño es un bebé, cuando el bebé comienza a sonreír y la madre o el padre le sonríe, está jugando. El juego es dirigido por él y las recompensas vienen de sus emociones internas. El juego es un mecanismo agradable y espontáneo que le ayuda a aprender habilidades sociales y motoras y a desarrollar el pensamiento cognitivo. Por eso la madre, el padre, la familia extendida y los cuidadores deben sacar tiempo para jugar con sus niños".[6]

 

 

Los invitamos a descargar totalmente gratis “Juguetes de Arte” una publicación digital en formato app del programa Nidos – Arte en Primera Infancia del Instituto Distrital de las Artes, disponible para iOS y Android.

 


[1] https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piaget-vigotsky-kroos/
[2] http://www.familiaysalud.es/crecemos/consejo-prenatal/es-posible-estimular-y-jugar-con-vuestro-bebe-ya-desde-antes-de-nacer-el
[3] Anguera, M. Teresa (1999). Observación en etología (animal y humana): Aplicaciones. Edicions Universitat de Barcelona. p. 104.

[4] http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N22-juego-educacion-inicial.pdf  página 29

[5] Carlos Mauricio Galeano, Coordinador General Programa Nidos- Arte en Primera Infancia 2014 - 2018 Instituto Distrital de las Artes - Idartes

[6] https://maguared.gov.co/wp-content/uploads/2017/06/La-importancia-del-juego.pdf

 

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