Inicio Investigación

Investigación

La relación de la primera infancia con las artes es una de las reflexiones más importantes para el programa Nidos; pensamos en el aporte que pueden hacer al desarrollo de la autonomía, la creatividad, sensibilidad, libertad y exploración del entorno. Desde esta premisa buscamos también que la ciudad reconozca a los niños como sujetos de derecho e individuos llenos de potencialidades.

Estas reflexiones sobre el aporte de las artes al desarrollo infantil, la felicidad y la construcción de paz a través de la interacción con la primera infancia surgen y dialogan en el proceso de investigación del programa. De esta forma, los procesos investigativos se constituyen como una red de saberes enfocados a pensar el arte, la infancia y la gestación de otra manera, más cercanos a la experiencia, al acontecimiento significativo que se da en los niños cuando se encuentran a través de diferentes lenguajes artísticos y surgen en ellos y en sus familias o cuidadores nuevas formas de dialogar con el mundo que los rodea.

La investigación en el programa Nidos es un ecosistema que pretende darle voz a los niños y a quienes están en contacto con ellos en su cotidianidad. Se piensa como un proceso que recoja memorias, hallazgos y retos de la interacción diaria de los niños con las artes así como de las maneras en que se crea para ellos, es decir, el proceso de creación para la primera infancia. Mas de cuatro años de experimentar, crear, observar, escuchar, sistematizar, conceptualizar, entre otros, nos han permitido movilizar la investigación como un proceso vivencial y dinámico para todos los agentes que la hacen posible.

Los invitamos a cunsultar y descargar nuestras publicaciones de investigación: Arte en primera infancia - Perspectivas de Investigación, Tejedores de Vida - Arte en primera infancia