Inicio Imagenes Experiencia artística “STARDUST, la travesía del cometa”

Experiencia artística “STARDUST, la travesía del cometa”

Los niños de la ciudad de Bogotá disfrutan de diversas experiencias artísticas. En esta oportunidad queremos que descubras un poco más de la experiencia “STARDUST, La travesía del cometa” realizada por las Artistas Comunitarios Claudia Dueñas y Nathalia Higuera en la localidad de Bosa.

STARDUST, la travesía del cometa inicia con la llegada de Pat (Astronauta) al jardín infantil Ojo de perdiz en busca de los mejores exploradores e investigadores, con la misión de adentrarse al interior del cometa Stardust para descubrir su composición y particularidades. Al encontrarse en órbita Pat en compañía de los niños, explora los diferentes rincones del universo hasta llegar al corazón de Stardust. Durante ese viaje los participantes recolectan estrellas, caminan por los planetas y danzan con las galaxias.

En una segunda fase aparece Stardust (personaje caracterizado por una de las artistas) quien llena de luz y color el espacio, propiciando el juego exploratorio en los asistentes a través de exploraciones corporales que son mediadas por sonidos y música. Como cierre de la experiencia artística, Pat se despide y pide a los niños abordar de nuevo la nave mágica para retornar al planeta Tierra.

El arte se manifiesta en la experiencia artística a través de múltiples factores; la propuesta cuenta con una serie de sonidos que recrean atmósferas cósmicas que apoyan las proyecciones de universo, generando una composición audiovisual en el escenario exploratorio. El arte también se materializa a través de la caracterización de los personajes, el vestuario y los dispositivos que integran la experiencia. Un espacio adecuado e intervenido como el que propone STARDUST, la travesía del cometa, permite a los niños vivir la deriva, la libertad y la incertidumbre a través de exploraciones corporales y sensoriales como: desplazamientos, correr, bailar, e interactuar con los dispositivos.

Al realizar encuentros experienciales en un mega jardín es común contar con niños originarios de diverso lugares del país, lo que permite interactuar, dialogar y reconocer valores culturales. Las experiencias artísticas planeadas por Claudia y Nathalia tienen en cuenta la diversidad y buscan propiciar múltiples formas de exploración.

STARDUST, la travesía del cometa es considerada como única ya que implica diversos recursos técnicos que ofrecen a los asistentes la oportunidad de vivir un encuentro en donde la luz, el sonido y la imagen en movimiento transforman el espacio (salón de clases) en un viaje espacial, que está mediado por pulsiones y ritmos que brindan a los niños una gama de sensaciones por explorar.